RESERVA DE AGUA

Hay agua sólo para 30 años en CDMX

Expertos alertan sobre el agotamiento de los mantos acuíferos

NACIONAL

·
Las reservas de agua potable de los acuíferos en la Ciudad de México se agotarán en 30 años, según investigadores. Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

Las reservas de agua potable de los acuíferos en la Ciudad de México se agotarán en 30 años, según investigadores.

Polioptro Martínez, académico de la Universidad de Las Américas Puebla, recordó que el abastecimiento de agua potable depende de los acuíferos y estos están sobreexplotados.

“Los acuíferos le durarían cuando mucho, 30 años a la Ciudad de México, y estamos hablando de la ciudad más grande del planeta”, dijo al referir investigaciones de especialistas de la Universidad Nacional.

En el programa A Fuego Lento, en El Heraldo Radio, con los periodistas Alfredo González e Isaías Robles, el experto dijo que la CDMX es la zona de mayor riesgo del país por sequía por la gran población que tiene y la sobreexplotación de los acuíferos.

Carlos Díaz, profesor de la UAEM, añadió que tenemos que implementar ‘protocolos de sobrevivencia’ en ciertas regiones ante la falta de lluvias, un problema que afecta a nivel mundial.

En tanto el exdirector de la Conagua, José Luis Luege advirtió que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene 21.8 millones de habitantes y con esa cantidad, “es el área de mayor estrés hídrico del país”. A eso se suma, dijo a Sergio y Lupita en El Heraldo Radio, que la sequía que puso en los niveles más bajos de los últimos 25 años al Sistema Cutzamala, principal fuente de agua para la CDMX.

maaz