TRANSPORTE PÚBLICO

Covid-19 permitió que se puedan establecer acciones para descarbonizar el transporte en México

Durante el 12 Congreso Internacional d Transporte y Movilidad, especialistas señalaron que se puedan establecer nuevas acciones para disminuir los contaminantes para 2030

NACIONAL

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Especialistas en movilidad consideran que se pueden reducir las emisiones si se cambia al transporte eléctrico. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el 12 Congreso Internacional d Transporte y Movilidad, realizado por la AMTM en México de manera virtual, especialistas en la materia llegaron a la conclusión que la pandemia por Covid-19 permitió que en México se puedan establecer nuevas acciones para descarbonizar el transporte y no superar la emisión de 140 mil toneladas de contaminantes a 2030, disminuir la temperatura del planeta en 1.5 grados, mejorar el medio ambiente y buscar alternativas eficientes de movilidad. 

En el encuentro virtual se señaló la menor movilidad de vehículos, pero se incrementó la velocidad y los hechos de tránsito, afectando principalmente a motociclistas y ciclistas. 

Jorge Villareal Padilla, director de Política Climática de la Iniciativa Climática de México (ICM), aseguró que se requieren distintas acciones para descarbonizar el sector transporte, y desacelerar el uso de combustibles fósiles, y evitar emisiones mediante la reducción en la demanda de los viajes, sobre todo en aquellos de más capacidad. 

Esto permitirá, dijo el especialista, la reducción considerable de la temperatura para contribuir al mejoramiento del cambio climático en el mundo. 

"Se tiene que lograr la descarbonización en el transporte masivo, porque el consumo de combustibles fósiles representa el 70 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero, y con ello se apoya el esfuerzo para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas, garantizando el derecho a un medio ambiente sano", dijo Villareal.

Necesario, acelerar tecnología de electrificación

Agregó que es necesario y urgente acelerar la tecnología de electrificación y después incidir en el transporte, para el uso de esta modalidad que inhiba la emisión de contaminantes, como ocurre hoy en los diferentes medios de transporte.  

Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional de Seguridad Vial (Anasevi), dijo que entre las 10 causas de muerte relacionadas con el medio ambiente son accidentes cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, lesiones no intencionales, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, padecimiento diarreicos, afecciones neonatales, paludismo, y lesiones intencionales. 

Indicó que en México mueren cada día 58 personas por un siniestro vial, se registran más de mil siniestros y 14 mil estimados no registrados, y 2 mil 54 personas son hospitalizadas por hechos viales; mientras que 110 víctimas resultan con una discapacidad. 

Para reducir los hechos de tránsito, dijo, hace falta una agencia nacional de seguridad vial, realizar una auditoría a la infraestructura y pidió regresar los exámenes para poder obtener una licencia de conducir. 

Consideró favorable que México haya formado parte, hace una década en los esfuerzos internacionales por cambiar las condiciones climáticas que afectan a gran parte de la población. 

Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas, señaló que los viajes en autobuses y el Metro disminuyeron durante la pandemia,  pero los viajes en automóvil a aumentaron.

Explicó que es una señal de lo que se requiere que queremos a futuro y lo que no se debe dejar pasar, pues lo que se busca es aumentar la accesibilidad, que sea más fácil, más corto más barato llegar a los destinos. 

Por Carlos Navarro

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