GUADALAJARA

Expo Guadalajara regresa con más de 428 eventos confirmados antes de cerrar 2021

Se invirtieron 25 millones de pesos en equipo de sanitización para que el COVID-19 no sea tema en plena pandemia

NACIONAL

·
En el mundo Expo Guadalajara se ha convertido en ejemplo anti-coronavirus. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con 428 eventos confirmados se reactiva el turismo de exposiciones presenciales en Expo Guadalajara. Todas las grandes exposiciones se realizarán en los que resta de este 2021, desde Expo Antad, Expo Transportes hasta la FIL Guadalajara. Hasta el momento a nivel nacional son solo cuatro los lugares para realizar eventos: Guadalajara, Cancún, Monterrey y León.

Algunos de los eventos serán híbridos, por lo que el reto es la digitalización en el recinto de exposiciones, adelantó el presidente de Expo Guadalajara a El Heraldo de México, Federico Díaz González.

“Todo lo que se pueda digitalizar, sobre todo en el tema de alimentos, que los puedas pedir desde antes o contratar un banquete. Para esta edición híbrida (de la FIL) ya tendremos cerca del 60% de avance, hay cosas que tendremos que revisar si son viables, sobre todo en el tema económico; vivimos una etapa donde tenemos que cuidar el dinero e iremos avanzando conforme el dinero lo permita”.

Se invirtieron 25 millones de pesos en equipo de sanitización. Ahora en las negociaciones para cada evento el COVID es un punto inevitable, se ofrecen pruebas de detección del virus incluso desde el registro.

“La pandemia es como una pelea de 12 rounds. Estamos golpeados, cansados pero emocionados y dispuestos a ganar. Nosotros tenemos la capacidad de aplicar pruebas rápidas a costos accesibles, es un servicio que está disponible para cualquier comité organizador”, explicó el ex presidente de Expo Guadalajara, Guillermo Cervantes.

La derrama económica en 2019 fue de 22 mil 500 millones de pesos y en 2020, se rescataron 4 mil 400 millones de pesos, en un escenario tan adverso que podría haber sido una cifra en ceros.

El proyecto de ampliación de la Expo está en pausa, se tenía contemplado 150 mil metros de construcción incluido un hotel “habrá que buscar el mejor tiempo para hacerlo”, dijo González. Para el 50 aniversario de Expo Guadalajara que será en el año 2037 se visualiza al centro de exposiciones como uno de los miembros del Top 5 de los Centros de Convenciones Internacionales.

Por Adriana Luna
alg