DERECHO A LA VIDA Y LA FAMILIA

Fallida, la política pública de aborto en la CDMX; sigue deuda social con la mujer embarazada, señalan organismos

En un pronunciamiento dirigido al presidente, legisladores, ministros de la SCJN y gobernadores, ONG afirman que hay mayor inseguridad y violencia contra la mujer embarazada

NACIONAL

·
Las ONG a favor de la vida señalaron que el aborto no reduce la mortalidad materna. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El aborto seguro no existe en ningún país del mundo, sea legal o no, afirman organizaciones de la sociedad civil de diversas partes de México, que afirman que a 14 años de que en la Ciudad de México se cambió la legislación en materia de aborto, ésta ha resultado una política pública fallida, ya que persiste la deuda social con las mujeres embarazadas y las y los hijos que llevan en su vientre.

En un pronunciamiento público dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores y a la jefa de Gobierno de la CDMX, las organizaciones civiles establecen que el aborto no reduce la mortalidad materna, por el contrario, éste agudiza los cuadros de impunidad, maltrato, vejación, abandono y violencia en contra de la mujer, incluso hasta feminicidio.

En cinco puntos específicos afirman que la reforma abortiva de hace 14 años en la CDMX es ejemplo de un Estado ausente, ya que ofrece a las mujeres dar muerte a sus hijos en vez de garantizarles políticas públicas que atiendan sus verdaderas y más sentidas necesidades sociales y económicas: salud antes, durante y después del parto, educación, empleo y programas para su desarrollo permanente.

Basados en evidencia científica, estudios e investigaciones validadas por organizaciones y centros de estudio a nivel internacional, la sociedad civil destaca que el aborto aumenta cuatro veces el riesgo de muerte para las mujeres que lo cometen e incrementa de manera considerable el riesgo de suicidio.

Por otro lado, con información del Institute Melisa, con sede en Chile, subrayaron que contrario al aborto, las políticas públicas que realmente inciden en la reducción de la mortalidad materna, sobre todo en países en desarrollo, son las siguientes:

El cuidado prenatal, la atención obstétrica de emergencia; la atención profesional del parto; el cuidado integral a mujeres embarazadas que padecen desnutrición; la erradicación de la violencia contra la mujer embarazada y en general; el acceso a servicios de agua potable y drenaje; así como la garantía a mayores niveles de educación (www.melisainstitute.org).

Acusan engaño

El pronunciamiento hecho público destaca: “El pasado 24 de abril se cumplieron 14 lamentables años de que se llevó a cabo en la Ciudad de México una reforma con la cual el término aborto fue manipulado llamándole 'interrupción', engañando para cometerlo.

"El tiempo transcurrido revela que se trata de una legislación fallida y un fracaso como política pública: la demanda de protección y seguridad integral para las mujeres embarazadas y de las y los hijos que llevan en su vientre sigue siendo una deuda social.

"El aborto no es ni será nunca la solución, por el contrario, este genocidio sólo ha generado mayor impunidad, discriminación, abandono, maltrato y violencia generalizada en contra de las Mujeres”.

En cada aborto siempre hay, al menos, una niña o un niño muerto, dicen las organizaciones, encabezadas, principalmente por Dales Voz, Red Familia, ConParticipación, Pasos por la Vida, Frente Nacional por la Familia de México, Alianza Latinoamericana Para La Familia, Asociación Gilberto, AA De México, 40 Días por la Vida, Fuerza Querétaro, Verdad y Vida, Vida Fest, CEFIM Cozumel, CEFIM Quintana Roo, CEFIM Yucatán, Acción con Sentido Común AC.

También, Red Pro-Yucatán, A.C., Género F, A.C., Salvemos una Vida, A.C., Ayuda a la Mujer Embarazada A.C., Unión Nacional de Padres de Familia Yucatán, Fortaleciendo Brazos A.C., Fundación Mayling A.C., Gladium MX de México, Enlazando Ciudadanía, Querétaro, Centro Educativo y Comunitario, Fernando Jesús Castro Andrade IAP, Aliento de vida, Restauración A.C., Provida de por vida y Protegerme desde mi Concepción, A.C., así como otras cien organizaciones, aproximadamente.

Con el uso del hashtag #ElabortoLegaloIlegalSiempreesMortal, con el cual buscan visibilizar la opción de vida para las mujeres embarazadas, la sociedad civil organizada insistió en que el aborto seguro no existe, lo cual lamentablemente se ha corroborado en fechas recientes con la muerte de María del Valle.

Ella era una activista pro aborto de Argentina quien murió el pasado 11 de abril, luego de que fue sometida a una práctica de ese tipo para acabar con su embarazo a través del uso del químico misoprostol. Ella y el hijo que llevaba en su vientre murieron a causa del aborto “legal”. Por cierto, la propia María del Valle llegó a declarar en su país que para ella era un “sueño” el que en su país existiera el aborto legal”. Lamentablemente su sueño terminó con su vida.

México está mayoritariamente a favor de la vida

Precisaron que los resultados de la más reciente encuesta de la firma demoscópica Votia, revela que el 80 por ciento de las y los mexicanos están a favor del derecho a la vida desde la concepción y de que la Constitución General de la República consagre, clara y determinantemente, este derecho universal.

La ONG reconocen a los legisladores, así como a cada estado que, de manera firme, en consonancia con el sentir y el querer de la mayoría de su población, con el derecho y la justicia, en los últimos 14 años han reconocido, plasmado y protegido en leyes y Constituciones éste, el primer derecho, el Derecho a La Vida, señalaron.

En su comunicado, aseguran que quieren dejar en claro que la defensa del Derecho a la Vida y la Familia es parte de su idiosincrasia, no así el aborto, "no matar a un inocente que está en el vientre de su madre".

Finalmente, solicitaron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial responder a las demandas reales de las mujeres en el país, en especial las embarazadas, en materia de seguridad, justicia, salud, educación, honestidad, instituciones sólidas, servicios públicos de calidad, no políticas ni leyes que promuevan el aborto.