CLIMA

Clima Jalisco: ¿Cómo estará la temperatura este 28 de abril?

Las tardes calurosas se mantendrán por los siguientes días, así que alista tu ropa fresca

NACIONAL

·
Las autoridades recomiendan mantenerse hidratados todo el día.Foto: Especial Créditos: Foto: Cuartoscuro

Como ha sido una constante en los últimos días, el clima en Jalisco, será con cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h.

Para este 28 de abril se espera que la mayor parte del estado cuente con temperaturas que ronden los 30°C por la tarde, por lo que se tiene que considerar que, a pesar estar parcialmente nublado, el calor podría pasar factura, por lo que deben mantenerse bien hidratados durante el día.

Resto del país

Décimo Cuarta Tormenta Invernal y el frente frío No. 54 afectarán el noroeste y norte de la República Mexicana, mientras que una línea seca se ubicará sobre Coahuila, estos sistemas en interacción con el arrastre de humedad que genera la corriente en chorro subtropical, originarán rachas de viento fuertes a intensas, así como lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas sobre las regiones mencionadas y el noreste del país, con posible formación de torbellinos o tornados en el occidente de Chihuahua y el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. A su vez, se prevé ambiente muy frío y la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California y Sonora.

Canal de baja presión en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales y el calentamiento diurno generará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de tormentas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del centro, oriente y sureste del territorio nacional. A su vez, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras a lo largo del litoral del Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán).

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Veracruz, Hidalgo y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Posibilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras del noreste de Sonora y noroeste de Chihuahua.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Posible formación de torbellinos o tornados: occidente de Chihuahua y el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán e Istmo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Durango (noreste), Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C y heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.

AV