SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado elige a aliado de la 4T como magistrado anticorrupción

Legisladores de oposición señalaron que el cargo no debe estar al servicio de la Cuarta Transformación, sino del país

NACIONAL

·
Morena y sus aliados hicieron mayoría en las comisiones de justicia y anticorrupción del Senado para avalar el nombramiento. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Comisiones del Senado avalaron el nombramiento de Carlos Puga Bolio, actual funcionario de la Secretaría de Hacienda, como magistrado anticorrupción de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual se encarga de resolver los casos de corrupción de funcionarios y empresarios.

Morena y sus aliados hicieron mayoría en las comisiones de justicia y anticorrupción del Senado para nombrar al director de Control y Gestión de Compromisos Gubernamentales del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec como magistrado. El nombramiento pasa al pleno de la Cámara alta para su aprobación.

La oposición criticó que Puga Bolio no cuenta con la experiencia suficiente para ser nombrado magistrado anticorrupción, además de que hay un claro conflicto de intereses al ser funcionario del gobierno federal y también que en el periodo 2005 a 2015 registró las marcas AMLO y "Peje" ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Chocan legisladores

El senador Damián Zepeda (PAN) sostuvo que no tiene nada en contra del licenciado Puga Bolio y seguramente alguna función subordinada al Ejecutivo federal la puede realizar de manera competente, pero “definitivamente no tiene el perfil adecuado para formar parte de este tribunal y la tercera sala”.

“Cómo puede ser adecuado que decida los temas de combate a la corrupción alguien que evidentemente tuvo una relación con el presidente de la República. Aceptó que llevó el registro de la marca AMLO y 'Peje', y demás, no hay ninguna duda de la cercanía. Que lo propongan para otro cargo, un cargo subordinado al Presidente”, afirmó el panista.

La senadora morenista Lucía Trasviña defendió el nombramiento y manifestó que Puga Bolio es un hombre sincero, franco y no tiene dos caras.

“Le voy a refrendar mi confianza como ciudadano mexicano que está dispuesto a servir a la cuarta transformación”, indicó la morenista.  

Sin embargo, la senadora priista Claudia Ruiz Massie aclaró que el puesto de magistrado anitcorrupción no es para servir a la cuarta transformación sino al país en un cargo que requiere imparcialidad.

La senadora Trasviña reviró a Ruiz Massieu: “Tú sirves a Carlos Salinas de Gortari que ha sido el peor presidente de México”.

El cargo para el cual fue avalado Puga Bolio es para ser uno de los tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual -después de una reforma- estará a cargo de analizar y sancionar a funcionarios corruptos y empresarios que se beneficien de contratos ilegales que afecten a la Hacienda Pública.

Por Misael Zavala

hmm