REGRESO A OFICINAS

Regreso a oficinas CDMX: ¿Cuándo retoman actividades y qué medidas sanitarias deben seguir los empleados?

Las empresas y empleados deberán respetar las medidas sanitarias básicas para evitar nuevos contagios de Covid-19

NACIONAL

·
Las oficinas solo podrán funcionar con el 20% de aforo.Foto: Pixabay

Este lunes 26 de abril, miles de empleados regresaron a las oficinas públicas y privadas ubicadas dentro del territorio de la Ciudad de México, sin embargo, este regreso a las instalaciones de las empresas se realiza bajo ciertas restricciones en el aforo y con estrictas medidas sanitarias para evitar nuevos contagios de Covid-19 entre los empleados.

El anunció del regreso a oficinas en la Ciudad de México fue emitido luego de la Secretaría de Salud confirmara que la capital del país se encuentra en color naranja, pero rumbo al amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que además del regreso a oficinas, otras actividades podrán reactivarse siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias establecidas.

Medidas sanitarias en oficinas

Luego de casi un año de complicaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19, la vida laboral de miles de oficinistas se integrará a la nueva normalidad, sin embargo, se informó que se deberá seguir un protocolo sanitario para evitar nuevos repuntes de esta enfermedad.

Entre las medidas que se deben acatar destacan el aforo al 20%, el uso permanente y correcto de cubrebocas, además se deberán instalar filtros sanitarios y respetar la sana distancia, cabe mencionar que se deberán implementar divisiones de espacios físicos para hacer esta medida más eficaz.

También se informó, que las empresas deberán procurar el mantenimiento de sus sistemas de aire acondicionado para garantizar que el aire circule correctamente o en su caso, que se renueve el aire cada cierto tiempo dentro de los espacios cerrados.

Otra medida que se contempla es que para ingresar a las oficinas de la Ciudad de México los empleados deberán registrarse en la plataforma de la CDMX a través del código QR para identificar si comparten espacio con alguna persona que haya presentado síntomas y de esta manera romper la cadena de contagios.

En algunos casos, los empleados deberán realizarse pruebas de Covid-19 cada cierto tiempo para garantizar que no haya contagios y salvaguardar la salud de todos los colaboradores de las empresas.

Cifras del Covid-19 en la CDMX

En su último informe correspondiente al domingo 25 de abril, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México detalló que en la capital del país se acumula un total de 636 mil 109 casos confirmados y 41 mil 552 defunciones ocasionadas por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

A partir de este lunes 26 de abril y hasta el próximo domingo 9 de mayo, la Ciudad de México permanecerá en color naranja en el semáforo  de riesgo epidemiológico y de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud federal (Ssa), la CDMX se encamina al color amarillo debido a que presenta una tendencia a la baja en los indicadores de esta enfermedad.

CBC