CANNABIS

Cannabis detonaría registros de marca y propiedad intelectual en Jalisco

Se espera que surjan varias empresas dedicadas a este producto

NACIONAL

·
MÁS OPORTUNIDADES.La hierba será ocupada para detonar la industriaCréditos: FOTO: Cuartoscuro

La regulación del uso del cannabis ha avanzado en el área legal sin embargo hay investigadores y emprendedores que podrían detonar toda una industria en torno al uso de productos cuya base sea esta planta y es por eso que se busca desde Jalisco abordar el tema de la propiedad intelectual para que se protejan las marcas y la propiedad intelectual.

Este lunes 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y se destacan datos como que la propiedad industrial genera la tercera parte de los empleos en el país, los salarios son 18 por ciento más altos en las empresas que poseen propiedad intelectual y en específico industrial adicionalmente, las empresas europeas que están en territorio mexicano y que registran sus ideas, marcas o patentes aquí, aportan el 1.7 por ciento de empleos directos a la economía mexicana, de acuerdo con estadísticas del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual).

En el marco de este día, la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (Sicyt), preparó una serie de charlas para los emprendedores y todo el público que esté interesado en conocer más en un horario de 10:00 a 12:00 horas en la página de la dependencia.

Los temas que se abordarán son: Propiedad Intelectual y CANNABIS, Retos y oportunidades para México; Perspectivas de la protección de la tecnología: qué implica los nuevos cambios en las reglas de patentes. Salud, biotecnología, medicamentos entre otros y el Uso real y efectivo de los secretos industriales para fortalecer las PyMES.

La directora de Propiedad Intelectual de la SICYT, Larisa Cruz Ornelas explicó que en el 2020, 217 patentes, 240 solicitudes de invenciones lo que representa el segundo lugar después de la Ciudad de México y en marcas, también se ubica en segundo lugar la entidad en relación al territorio nacional.

"Sabemos que el tema del cannabis genera muchas vertientes no solo una, el tema de comercialización, el de desarrollo de tecnología, el regulatorio y su uso lúdico y nosotros queremos enfocarnos en dónde aterriza la propiedad intelectual al respecto y aunque se han desarrollado diversos foros, no se ha tocado el tema y es un factor fundamental. El interés será relevante y en Jalisco se tienen farmacéuticas importantes, centros de investigación y universidades con muchos investigadores del más alto nivel que se dedican al área de salud".

COVID-19 detona registros también

Con complicaciones para muchos sectores, el coronavirus generó áreas de oportunidad para que emprendedores y las mismas industrias ya formadas y establecidas buscarán modelos de negocios para sobrevivir, pero algunas otras también implementaron innovaciones en sus productos e incluso variaron algunas de ellas sus giros comerciales flexibilizando su producción a productos que sirvieran en la parte de protección contra este virus.

Ante este escenario, la propiedad intelectual y desarrollo de nuevos productos se incrementó por lo que hay casos de éxito como el de una juguetería que se alió con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y generó respiradores, actualmente se trabaja en la protección de esta tecnología.

"Un importante número de emprendedores e innovadores se acercaron con nosotros justo con dispositivos médicos, algunos más sencillos hasta unas cosas más complejas que tenían que ver o iban alrededor de intentar ayudar a contribuir en la mejora tecnológica para combatir el COVID, sí, si ha habido una parte importante de innovadores con esos temas, va a haber una especie de boom como pasa cuando se empieza a desarrollar mucha tecnología y se empieza a publicar mucha información y ha habido una parte importante de innovadores con esos temas".

Las áreas que más se han destacado en el área de salud en Jalisco tiene que ver con mecánica, electrónica y biotecnología que van a buscar temas de salud en general y también hay otros padecimientos en los que se han concentrado como el cáncer, diabetes o la mejora de alimentos o creación de súper alimentos.

Por: Mayeli Mariscal

GDM