RICARDO ANAYA

Anaya se va contra el padrón de usuarios de telefonía; ¿dónde queda nuestra privacidad?

El ex candidato a la presidencia arremetió contra la ley impulsada por el gobierno del presidente López Obrador

NACIONAL

·
Ricardo Anaya aseguró que esta ley no evitara que la delincuencia siga operando.Foto: Especial

A través de redes sociales el ex candidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, compartió un video en el que arremete contra la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil que es impulsado por el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Te importaría que el gobierno tuviera acceso a todo lo que hay en tu teléfono? todo es todo: tus fotos, tu conversaciones de WhatsApp, que puedan ver las páginas de internet que abres, tu ubicación en tiempo real, incluso activar la cámara, el micrófono, verte, escucharte ¿ya te lo imaginaste?, por eso es tan peligrosa la ley que propuso López Obrador”, comienza su discurso Anaya.

Para sustentar sus declaraciones, Anaya citó un artículo publicado por el medio español, El País, donde se informa que el gobierno federal de México ha gastado 100 millones de pesos en programas de espionaje masivo en teléfonos móviles.

“Casualmente Morena acaba de aprobar una ley que te obliga a darle al gobierno todos tus datos o te cancelan la línea telefónica, incluyendo algo impensable: darle al gobierno y a la tienda en donde compres un chip tus biométricos. Dice López Obrador que nomás la huella, cómo si eso no fuera grave”, mencionó Anaya.

Por último, Anaya expuso todas las consecuencias que podría traer la entrega de los datos biométricos al gobierno, entre las que destacan la venta de los datos personales a grupos delictivos y la falsificación de identidades.

“López Obrador parece estar enfermo de poder, quiere todo el control: el legislativo, el Poder Judicial, el INE y ahora nuestros datos, incluyendo biométricos solo para tener un celular. Esto solo para en regímenes extremadamente autoritarios como Uganda, Arabia Saudita y Venezuela”, afirmó Anaya.

¿Qué es el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

El pasado martes 13 de abril, la Cámara de Senadores aprobó en lo general, el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, la cuál entró en vigor el pasado sábado 17 de abril.

Dicho proyecto busca frenar los delitos como la extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen con la utilización de teléfonos celulares.

De acuerdo con la reforma, el padrón de nacional de usuarios de telefonía móvil se integrará con los siguientes datos: número de línea telefónica móvil, fecha y hora de la activación, nombre completo del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Población del titular de la línea, así como datos biométricos del usuario.

CBC