TAMAULIPAS

Afectado por la sequía el 51% de Tamaulipas

La falta de agua ha afectado a distintos sectores

NACIONAL

·
FALTA LÍQUIDO.Los recursos hídricos escasean en la zonaCréditos: Foto: Cuartoscuro

En Tamaulipas el 51 por ciento de la superficie enfrenta problemas de sequía, en un 23 por ciento es ya severa y en un cinco por ciento la sequía extrema en el norte de la entidad, por lo cual la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas adopta medidas a efecto de hacer frente al problema del estiaje y evitar una caída en la producción.

Julio César Gutiérrez Chapa, dirigente de la Unión Ganadera, anunció que la Unión en coordinación con el gobierno del estado llevaran a cabo la distribución de insumos como melaza, minerales, de forma subsidiada.

Además se elabora una formula emergente en las plantas de melaza de la UGRT en Aldama y Nuevo Laredo a fin de incrementar su producción y su distribución en forma subsidiada a fin de hacer frente al problema.

En un 30 por ciento de la superficie de pastizales dedicados a la ganadería el problema es ya grave y otro problema es el agotamiento de los aguajes, abrevaderos en donde los animales puedan tomar agua.

Apuntó que del millón 100 mil cabezas de ganado bovino más de un 80 por ciento enfrentan problemas de pérdida de peso y por tanto para la reproducción. Por ahora no se tienen problemas de muerte de ganado por inanición. Por lo cual es necesario adoptar medidas de prevención y se confía en que se registren precipitaciones pluviales y no se tenga muerte de ganado de manera alarmante.

Continuó diciendo que siempre que se tiene una sequía se enfrenta la amenaza de mortandad de ganado a causa de la misma y este año no es la excepción. Se esta a la vez de recibir reportes de en qué lugares se esta teniendo la mortandad de ganado por inanición 
Insistió en que existe preocupación en el sector con este tema y es por ello se buscan alternativas a emplear para ayudar a los productor a enfrentar la sequía.

Indicó que en coordinación con el gobierno de Tamaulipas y en forma subsidiada se hace la entrega de melaza, minerales y pacas a los productores de las áreas más afectadas con la sequía.

Gutiérrez Chapa externó su confianza en que la exportación de becerros no baje durante esta próxima temporada, por una menor producción o bien se vean forzados a efectuar ventas de pánico por la sequía, recibiendo un menor precio por sus animales. 
Continuó diciendo que hasta ahora no habido una baja en la producción y esta se mantiene dentro de los niveles que han permitido sostener la exportación  de becerros.

Por: José A. Hernández

GDM