Un embarque de 500 mil vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac llegó anoche a México, informó el gobierno federal.
Las dosis llegaron a las 23:52 horas de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific, el cual salió de China y tuvo un par de escalas en Hong Kong y Alaska.
Este es el séptimo embarque de la vacuna Sinovac recibido por las autoridades mexicanas y en total han llegado a nuestro país 5 millones de dosis de esta farmacéutica.
El primer cargamento de esta vacuna china se recibió el 20 de febrero pasado, con 200 mil dosis y el 27 de febrero llegaron 800 mil vacunas más.
El 13 y 25 de marzo se recibieron dos embarques de un millón de dosis cada uno y el 15 de abril habían llegado otras 500 mil.
Por el momento, Sinovac es la segunda vacuna con más dosis que han llegado a México, solo por debajo de Pfizer, con 8.6 millones.
En el embarque que llegó al filo de la medianoche al aeropuerto capitalino participaron 38 elementos del Ejército para el arribo, traslado y seguridad del producto biológico.
En total, el país ha recibido 22 millones 110 mil 885 dosis. Del total, han llegado por vuelos 19 millones 478 mil dosis envasadas de Pfizer-Biontech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics.
Además, el laboratorio Drugmex en México ha envasado 2 millones 632 mil 160 dosis de la vacuna CanSino Biologics.
Hasta el momento, se han hecho 39 embarques en 53 vuelos, y también han llegado otros cinco embarques con sustancia en granel para su envasado en nuestro país. La sustancia que ha llegado equivale a 7 millones de dosis de AstraZeneca y 5 millones 730 mil de Cansino.
Por Gerardo Suárez
hmm