CUMBRE VIRTUAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

López Obrador atiende La Mañanera… y a Biden

En la Mañanera se dio tiempo para fijar postura en la Cumbre de Cambio Climático

NACIONAL

·
MAÑANERA. El Presidente se enlazó a la cumbre climática en la apertura y durante su intervención. Foto: Yadin XolalpaCréditos: Yadin Xolalpa

Más allá de las propuestas para el mejoramiento del medio ambiente, la Cumbre Virtual sobre el Cambio Climático fue de indiferencia: el presidente de EU, Joe Biden, —el anfitrión—, se retiró a la mitad y no escuchó a los mandatarios de América Latina, pero también el mexicano Andrés Manuel López Obrador no escuchó a ningún líder mundial y sólo se limitó a fijar su postura.

Desde muy temprano, el presidente López Obrador anunció —desde la mañanera— que se enlazaría a la Cumbre y que transmitiría la bienvenida a los 40 líderes mundiales por parte de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Cuando concluyeron cortó la transmisión y dijo que regresaría la Cumbre cuando le tocara su turno, mientras él seguía con la conferencia y dejaba como representante al canciller Marcelo Ebrard.

De esta forma, pasó la intervención de los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin; de los primeros ministros de Canadá e India, Justin Trudeau y Narendra Modi, de la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros líderes y a la par se desarrollaba la mañanera.

En todos estos casos, el presidente Biden escuchó atentamente las propuestas para el mejoramiento del medio ambiente, incluso hizo anotaciones.

En México, el presidente López Obrador respondía preguntas y habla de la renegociación de ocho contratos de reclusorios privados.

Después de la intervención del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, le tocó hablar a López Obrador, pero ya no estaba Biden, quien se había retirado antes de que fijara su postura el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

De hecho, Biden tampoco escuchó a los presidentes de Brasil, Chile y Colombia.

El mexicano hizo tres propuestas, pero se centró en sugerir al gobierno de Biden que apoye y financie la expansión a Centroamérica del programa Sembrando Vida.

 

Por Francisco Nieto

maaz