RUTA 2021

Fiscalía Electoral recibe denuncias para linchar

El fiscal Ortiz Pinchetti asegura que actores políticos presentan quejas para afectar a rivales; la mayoría, carece de sustento

NACIONAL

·
RECLAMO. La petición de la credencial del INE para recibir la vacuna motivó una queja del PAN, en febrero. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que en lo que va de proceso electoral hay una tendencia de actores políticos a usar el organismo como un medio de linchamiento para afectar la imagen de sus contrarios. 

El fiscal calificó como terrible este tipo de acciones, porque la mayoría de las denuncias no proceden debido a que no cuentan con sustento, por lo que investigan si hay algún tipo de simulación con estos mecanismos de procuración.

“Está jugando la gente, no sé si la gente o los partidos políticos, a hacer denuncias para alterar la opinión pública”, lamentó.

No obstante, explicó que hasta el momento no se puede definir si en todo el proceso continuarán estos actos, porque los análisis de las denuncias aún están en elaboración.

“Son muchas denuncias, pero muy pocas con substancia. La mayoría son anónimas y los hechos que denuncian no están bien sustentados”, apuntó al referir que iban al menos 400 quejas.

“Habían 50 o 60 asuntos de violencia política contra las mujeres en razón de género. Ya se redujeron en un primer análisis a 12 y sólo se han judicializado. Los programas sociales había como 30 y ahora se reducen a siete”, indicó.

Adelantó que hasta el próximo 15 de mayo se puede hacer una ubicación clara sobre el panorama de esta revisión.  

En el informe bimestral de la FEDE, de febrero pasado, la CDMX encabezó la lista de mayores carpetas de investigación iniciadas, con 11, seguida por el Estado de México, con siete, Puebla, con seis y Nuevo León con cinco. 

Del total, 54 por ciento de las denuncias fueron de personas físicas, mientras que, a nivel federal, 23 por ciento es por la alteración del registro federal de electores. 

Por José Ríos