DIPUTADOS

Diputados regresarán al Senado la Ley de la FGR por cambios al dictamen; acusan "palomeo" de la Fiscalía

Se aceptó modificar el dictamen para atender demandas de organizaciones civiles y colectivos de familiares de personas desaparecidas;

NACIONAL

·
Quiero transparentar lo que está sucediendo en esta Cámara de Diputados porque es muy parecido a lo que hicieron en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados regresará al Senado de la República la minuta que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), pues aceptó modificar el dictamen para atender demandas de organizaciones civiles y colectivos de familiares de personas desaparecidas; diputadas acusaron que los cambios fueron “palomeados” por la misma institución que encabeza Alejandro Gertz Manero.

En total, se prevé que sean aceptadas modificaciones a cinco artículos propuestas por diputados del PRI, Morena, MC y PRD. De acuerdo a la diputada Martha Tagle del MC, estas ya fueron aceptadas por la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero.

“Quiero transparentar lo que está sucediendo en esta Cámara de Diputados porque es muy parecido a lo que hicieron en el Senado de la República. En el Senado dicen que aceptaron 400 modificaciones de las organizaciones de las víctimas y colectivos y lo cierto es que simularon.

“Ya hoy en día circula un documento con cinco artículos consensuados con la gente de la FGR y uno de ellos es este. Pero tienen la desfachatez de aceptar la reserva que hicieron las organizaciones, pero le quitan una parte, la abrogación de la representación social de la víctima, y ponen lo que sí les conviene. Van a ser cinco artículos que no modifican sustancialmente lo que queremos, como el 10. Y entonces van a decir que sí escucharon a las víctimas, pero lo que están haciendo es simular”, dijo.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, avaló lo dicho por Tagle. En tribuna, al proponer una reserva al artículo 10, que llamó “una de las más importantes que promovieron los familiares de los desaparecidos”, pero reconoció que al no tener el aval de la FGR no sería avalada por la asamblea.

Se ha aceptado una reserva 

El dictamen fue aprobado en lo general por el Pleno de San Lázaro a las 13:45 horas de este jueves, dando paso a su discusión en lo particular donde se discuten 193 reservas. Hasta las 17:30 horas de este jueves se ha aceptado sólo una.

Se trata de una reserva presentada por la bancada del PRI que adiciona un párrafo al artículo 5 de la Ley de la FGR, en la que se obliga a la Fiscalía a atraer

“La Fiscalía General de la República podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables. La víctima podrá solicitar a la Fiscalía General de la República que ejerza su facultad de atracción”, señala la adición.

El diputado de ese grupo, Enrique Ochoa, quien presentó la reserva, dijo que esta va a “sustituir la inacción o falta de capacidad que pudieran demostrar en algún momento las fiscalías de los estados sobre delitos que le preocupan a la sociedad y que tienen conexidad con delitos federales”.

“Asimismo, un elemento fundamental de acceso a la justicia es que las víctimas tengan el derecho de acudir a la Fiscalía General de la República y solicitar que ésta atraiga los casos del fuero común que corresponden a afectaciones a los derechos humanos, a delitos que afectan el interés de la nación”, agregó. 

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm