EDOMEX

Violentan a maestra de UAEMéx durante clase virtual

El hecho se dio a conocer en un video y el caso ya generó el repudio de internautas quienes se han solidarizado con la académica

NACIONAL

·
Las autoridades ya se hacen cargo del caso. Créditos: Especial

Mientras estaba en clases virtuales de inglés, una maestra de la preparatoria 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue agredida y violentada  por un hombre. Por el caso ya intervinieron autoridades universitarias y la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) abrió una investigación.

Fueron los propios alumnos de la catedrática quienes grabaron el momento exacto del hecho y lo compartieron en redes sociales en el que ha sido repudiado este caso.

En el material audiovisual, se observa como la maestra estaba desarrollando sus clases normal e incluso les pregunta sobre una dinámica que involucra los colores; sin embargo, de un momento a otro la voz de un hombre se escucha y la empieza a agredir.

El agresor la cuestiona por la computadora y sobre el ratón del ordenador, para acto seguido entre llanto la profesional le pide le deje terminar la clase, dado que sus alumnos están en clase, aunque no cede y continúa.

Todo ocurre a la distancia e incluso los alumnos preguntan si es que se encuentra bien.

El material dura no más de dos minutos y el mismo fue difundido en diversas redes sociales, pero ya ha empezado a ser borrado de diversas plataformas.

Al respecto, autoridades de la Autónoma mexiquense reconocieron que los hechos se dieron el miércoles y recalcó que reprueban cualquier acto de violencia.

El director del plante de la institución, Miguel Gutiérrez, confirmó que la docente se encuentra bien y las autoridades universitarias le están brindando todo el apoyo que requiere y están en contacto con las autoridades estatal por la acción legal que quiera emprender.

“De tratar de acompañarle lo que ella decida, y que puede decidir, bueno, que desde la oficina del abogado general, desde la dirección de responsabilidad Universidad, desde el trabajo que se hace desde equidad de género, desde los servicios psicológicos se esté dando esta atención”, afirmó.

Apuntó que la maestra tiene una antigüedad de cuatro años y antes de este incidente no tenían conocimiento que sufriera violencia. No obstante, recalcó que cuenta con protocolos para tratar estos episodios.

Indicó que los alumnos y la opinión pública, puedan estar tranquilos que darán seguimiento al caso. Incluso, ya han platicado con los estudiantes para que se puedan acercar si requieren algo.  

“Lo hemos atendido desde el momento que se toma conocimiento de ello y sobre todo esta oportuna intervención que van hacer nuestras autoridades para acercarle todos los servicios”, mencionó.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emprendió la investigación de Oficio CODHEM/AE/IG/53/2021, por el caso de violencia contra la maestra universitaria y solicitó medidas cautelares.

“Para que se garantice su derecho a la integridad y seguridad personal así como a la protección contra toda forma de violencia”, se lee.

Por: Gerardo García
alg

Conoce más caso de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide