COVID-19

Sube a 16 las entidades con incremento de casos de Covid-19

La mitad de las 32 entidades federativas ya tiene un incremento de los casos de COVID-19, advirtió el director general de epidemiología

NACIONAL

·
Alomía Zegarra precisó que el aumento aún no significa un riesgo severo a la salud Foto: Cuartoscuro

La mitad de las 32 entidades federativas ya tiene un incremento de los casos de COVID-19, advirtió el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

Las autoridades sanitarias habían dicho apenas el lunes pasado que eran 10 estados que iban al alza pero ahora son 16 las que muestran un incremento en la curva de casos estimados al corte de la semana 14 (del 5 al 11 de abril).

En conferencia, el funcionario dio a conocer que en la tendencia nacional se observa un aumento de 9 por ciento de los casos estimados de COVID.

Por entidad, los que dejaron de tener una tendencia a la baja y ahora reportan un incremento leve son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Alomía Zegarra precisó que el aumento aún no significa un riesgo severo a la salud, sin embargo se da a conocer para que la población y las autoridades tomen medidas de inmediato y se pueda controlar esta situación de manera temprana.

“No necesitamos llegar a un punto donde la carga de personas que están enfermando sea altísima o que la demanda de consultas o la hospitalización se incrementa a 50 o 60 para decir que hay un problema”, añadió el director general de epidemiología.

Sobre la discrepancia que hubo con datos de la Ciudad de México, insistió en que lo que se da a conocer son los “indicios tempranos” de un cambio en la tendencia de la epidemia. En el caso de la capital y otros estados, el cambio en la cantidad de casos apenas se dio entre la semana 13 y 14 de este año.

Reporte diario

En México se acumularon 214 mil 95 muertes confirmadas por COVID-19, 498 más que ayer, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La dependencia federal estimó que habría ya 2 millones 508 mil 276 casos confirmados, 3 mil 570 más que el día previo.

El incremento de contagios continúa y se reportó una diferencia de 9 por ciento más casos en el transcurso de la semana 14 (5 al 11 de abril) en comparación con la semana anterior.

En el caso de la hospitalización, el promedio nacional de ocupación de camas para pacientes con infección respiratoria se mantiene en 16 por ciento.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm