Rescatan 67 animales protegidos, tras operativo en el Mercado Nuevo San Lázaro

La Sedeco informó que gracias a una denuncia ciudadana se alertó sobre la venta ilegal de especies protegidas al interior de dicho mercado ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza

Rescatan 67 animales protegidos, tras operativo en el Mercado Nuevo San Lázaro
Durante el operativo conjunto se lograron rescatar distintas especies de animales que están protegidos por la ley federal. Foto: Especial

Un operativo en el mercado público Nuevo San Lázaro, en la alcaldía Venustiano Carranza, coordinado entre autoridades locales y federales, dejó como saldo el rescate de 67 animales protegidos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local informó que, en atención a una denuncia ciudadana que alertó sobre la venta ilegal de especies protegidas al interior de dicho mercado, se llevó a cabo un operativo conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y funcionarios de la demarcación.

Inició al mediodía de ayer. Conforme la supervisión avanzó, se dio cuenta del abandono de tres locales por parte de las personas que los atendían. Fueron encontrados abiertos y en su interior se hallaron a 23 animales, principalmente reptiles y tortugas, señalados en peligro de extinción según la NOM-59-PROFEPA-2010 y el catálogo de clasificación de la propia norma oficial. 

animales protegidos

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, explicó que, como resultado del operativo, fueron rescatados y trasladadas a las instalaciones de la Profepa las 23 especies de reptiles y tortugas encontradas al interior del mercado, así como al menos cuatro crías de loro y 40 aves de ornato, confiscadas a “pajareros” en el exterior del lugar.

"Este tipo de supervisiones y operativos se seguirán realizando en todos los mercados de la Ciudad de México, es necesario hacer frente a la comercialización ilegal de especies protegidas, para ello contamos con el apoyo de la Profepa el gobierno de la Ciudad de México y las propias personas, que gracias a sus denuncias ciudadanas es posible identificar puntos de venta específicos de estas especies", afirmó. 

 El operativo concluyó a las 18:30 horas, tras haber revisado la totalidad de los locales del mercado. Se rescataron en total 67 animales protegidos, de los cuales no se pudo acreditar la legal procedencia y se levantaron tres actas por parte de la Profepa.

Por Carlos Navarro

hmm


Compartir