MIGRANTES

Dos migrantes fueron rescatados en el Río Bravo; son hermanos y menores de edad

Los jóvenes fueron abandonados por el hombre al que contrataron para hacerlos pasar la frontera

NACIONAL

·
ESTÁN A SALVO.Los jóvenes fueron rescatados por las autoridadesCréditos: Especial

Dos hermanos migrantes menores de edad, de nacionalidad hondureña, fueron rescatados en una isleta del Río Bravo, donde fueron abandonados por un pollero.

Quedaron bajo la tutela de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) del estado. El rescate corrió a cargo de elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los agentes, a bordo de un aerobote recuperaron a un menor de 13 años de edad que estaba en una isleta del río, mientras que a la orilla del cauce permanecía su hermano, de 14 años de edad.

Ambos fueron abandonados por un pollero. Ellos mismos dieron a conocer que ya llevan más de 15 meses en territorio mexicano y tienen la condición de refugiado, sin embargo buscaban cruzar a los Estados Unidos, pues su padre ya los esperaba en ese país.

“Hace cinco días, recordó, salieron de la mano de su padre y madre de Tijuana, Baja California, hacia la zona fronteriza del estado de Coahuila, donde su papá fue el primero en cruzar a territorio estadounidense, él y su hermano serían los segundos, y al final su mamá, quien aún se encontraba en algún lugar de la entidad”, señaló el INM.

Tras asegurar a ambos menores, se notificó de lo ocurrido a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), donde permanecerán bajo tutela jurídica, de atención y de auxilio.

Por el momento, las autoridades estarán a la espera de la localización de su madre, para continuar con el procedimiento administrativo que corresponda y poderlos hacer regresar al núcleo familiar

Por: Alejandro Montenegro

GDM