I CUMBRE IBEROAMERICANA

Problema de acceso a vacunas contra Covid-19 pone en cuestión la cooperación entre naciones: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que poco más del ocho por ciento de los biológicos aplicados a nivel global se han aplicado en América Latina

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.FOTO: Cuartoscuro

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha indicado este miércoles 21 de abril que el problema del acceso universal y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 "pone en cuestión" la arquitectura de la cooperación entre naciones.

En su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, Ebrard ha resumido que el acceso a estos fármacos constituye un "reto especial" en materia de cooperación y ha subrayado que únicamente el 8,6 por ciento de todas las vacunas aplicadas a nivel global se han administrado en América Latina, principalmente en cuatro países.

"Estados Unidos ha aplicado 200 millones de vacunas y en Iberoamérica, incluyendo al Caribe, hay países en los que no se ha puesto ninguna", ha lamentado, mencionando el caso de Haití.

En este contexto, ha repasado algunas de las acciones emprendidas para garantizar el acceso a los inmunizadores contra el virus y ha aludido al mecanismo COVAX, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, Ebrard ha lamentado que la iniciativa "está muy lejos de las metas" marcadas y ha destacado que este tipo de acciones tienen un "límite extraordinario y trágico".

Por último, ha hecho un repaso de los proyectos para lograr una vacuna en la región, como los llevados a cabo por Cuba, Chile o el propio México. Así, ha pedido "concluir las fases" de los ensayos y, posteriormente, darles preferencia en el portafolio de adquisiciones de los países de América Latina y el Caribe.

La Cumbre Iberoamericana 

Durante este encuentro participan líderes de 16 de los 22 países de la región, este encuentro debía celebrarse en noviembre del año pasado, sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19 el evento se pospuso y arrancó en Andorra con un formato semipresencial en el que sólo estuvieron presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

Con información de Europa Press

pgh