INCEDIOS FORESTALES

Michoacán, tercer lugar en incendios forestales en el país; “lo peor está por venir”, advierte el gobernador

El gobernador Silvano Aureoles comentó que se acordó como acción inmediata el incremento del número de brigadas activas dedicadas al combate de incendios

NACIONAL

·
Durante el mes de enero, más de 6 mil hectáreas forestales fueron consumidas por los incendios. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con más de 6 mil hectáreas de recursos forestales consumidos de enero a la fecha en el estado y un bombero muerto en Morelia, Michoacán ocupa el tercer sitio en cuanto a número de siniestros ocurridos y el octavo en relación a hectáreas afectadas por incendios a nivel nacional.

Al presidir la reunión del Comité Estatal de Manejo del Fuego, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que la entidad está “viviendo una situación muy compleja y difícil y si no nos aplicamos, lo peor está por venir”, advirtió el mandatario.

"Si no nos aplicamos, los incendios serán incontrolables", reconoció para después informar que al corte de la primera quincena de abril, "Michoacán ocupa el tercer sitio en cuanto a número de siniestros ocurridos y el octavo, en relación a hectáreas afectadas por incendios forestales".

Derivado de ello, se acordó como acción inmediata el incremento del número de brigadas activas dedicadas al combate de incendios en todo el Estado.

Durante el encuentro de las instituciones que conforman este comité, mención especial tuvo Mauricio Hernández Piñón, bombero forestal de Morelia que murió el pasado lunes durante acciones de combate al incendio ocurrido en el Cerro del Águila, en el municipio de Morelia.

En este sentido, el gobernador ponderó la importancia de evitar la pérdida de la riqueza natural durante la temporada de incendios que se vive, pero priorizó la seguridad de quienes se entregan al combate de estos siniestros que atentan contra las riquezas naturales.

En la reunión se acordó entre otros puntos, la contratación inmediata de más brigadas de combate a incendios para ser desplegadas en las zonas de mayor riesgo y de esta forma exista por lo menos dos brigadas con 10 elementos en cada punto. 

En tanto, el director de la Comisión Forestal del Estado, Gustavo Sánchez Valle, explicó que ante esta temporada atípica de incendios, se han estado incorporando más brigadas de combatientes y al momento se cuenta con un número récord de brigadistas durante abril y mayo.

Por Sergio Cortés Eslava

hmm