INCENDIOS FORESTALES

Aves se quedan sin casas a consecuencia de los incendios forestales en Jalisco

Esta semana brigadas de biólogos analizan donde colocar bebederos para la fauna silvestre

NACIONAL

·
Los incendios forestales en la entidad comenzaron desde hace un par de semanas y ha sido complicado controlarlos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Estos días regresan las aves a los árboles que son su hogar en el paraje Los Volcanes del Bosque de la Primavera y los encuentran quemados. Alrededor de dos mil 384 hectáreas resultaron afectadas por el fuego, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco. Las primeras especies que regresan son los pájaros, les seguirán otros ejemplares, especialmente los mamíferos que están en busca de agua.

“El panorama está triste, sí hubo mucha pérdida de vegetación”, explicó en entrevista con El Heraldo de México, el director de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Luis Alberto Cayo, conocido como “El Garuda” por su pasión en el cuidado de las aves.

Un grupo de biólogos recorrió la zona afectada para hacer la planeación en la colocación de bebederos en lugares estratégicos. Los especialistas se encontraron con cadáveres de animales calcinados como serpientes y aves. También bajo las piedras ubicaron con vida insectos y animales rastreros como alacranes.

En esta temporada de estiaje, la mayor crisis que enfrentan los animales es la falta de agua.

“Principalmente el agua, va a ser lo más difícil. En una semana va a comenzar a haber rebote de pasto nuevo. En estos días va a ser lo crítico”.

En los próximos días comenzarán a regresar buscando agua y comida así que no le extrañe ver tlacuaches, mapaches, serpientes y hasta venados en su patio.

“Va a haber más actividad ya que los animales regresen a su punto de origen y no encuentren lo que necesiten, van a comenzar a desplazarse (a la zona urbana)”, añadió El Garuda de Tlajomulco.

Los expertos ambientales confían en que la recuperación de flora y fauna no tardará. Cabe recordar que a inicios del mes de abril se registró un fuerte incendio en el área natural protegida del Bosque de la Primera en el paraje de Las Canoas en el municipio de Zapopan, ahí la afectación alcanzó casi cinco mil hectáreas.

Por Adriana Luna

hmm