COVID-19

¡Cuidado! Estos 10 estados podrían tener un repunte en contagios de Covid-19: VIDEO

Este nuevo repunte de contagios se presentó después del periodo vacacional de Semana Santa

NACIONAL

·
Se sugirió respetar las medidas sanitarias para cortar la cadena de contagios.Foto: Cuartoscuro

Pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México hay una tendencia a la baja de contagios de Covid-19 en las próximas semanas, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que hay 10 estados que han presentado aumento en los contagios e hizo un llamado para mantener las medidas sanitarias pertinentes y romper la cadena de contagios.

“El curso de la epidemia parece haber cambiado de trayectoria, ya no está bajando, está empezando a subir. Cuando nos referimos hace unas semanas, antes de la Semana Santa, al riesgo de una tercera ola nos referíamos a esta situación en la que después de 11 semanas en las que la epidemia bajó, hoy vemos en estas diez entidades federativas que ha cambiado la situación”, señaló López Gatell en conferencia de prensa.

Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala son los estados que presentan tendencias ascendentes de las curvas epidémicas.

“Todavía no es muy importante el cambio, en términos de la cantidad de personas que están enfermando, pero ciertamente en vez de reducirse está aumentando y esa es la advertencia que queremos hacer” agregó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, destacó que si se toman las medidas correctas se puede tener control sobre esta tendencia ascendente de contagios en los estados antes señalados.

“Vamos a pensar que el aumento de la movilidad de Semana Santa generó un incremento en la transmisión, pero todavía puede controlarse en la medida que, si mantenemos la sana distancia, usamos el cubrebocas de manera adecuada y si nos lavamos las manos frecuentemente podemos cortar cadenas de transmisión y podemos invertir las tendencias que en este momento son de aumento”, expresó el funcionario público.

CBC