ACCIDENTE DE PIPA

Pipa cae y causa daño a manglar en carretera de Yucatán

El accidente ocurrió en el kilómetro 33 de la carretera Progreso-Mérida

NACIONAL

·
El vehículo salió del camino en su costado izquierdo, adentrándose al manglar.Foto: EspecialCréditos: Foto ILUSTRATIVA

Una pipa de doble remolque cayó a una zona de manglar mientras transitaba en la carretera Progreso-Mérida en Yucatán, afectando varios metros cuadrados de zona vegetal leñosa.

Si bien no se ha precisado lo que contienen los depósitos, las autoridades corroboraron que no se ha derramado nada a esta área protegida que provocó el cierre toral a la entrada de Puerto Progreso durante varias horas.

Debido a la superficie irregular, las maniobras para remolcar el camión con las pipas, incluyeron el uso de maquinaria pesada que orilló a las autoridades a cortar la circulación.

De acuerdo con los reportes, el conductor de vehículo de la empresa Teisa, se salió del camino a la altura del kilómetro 33. El tráiler se detuvo a  10 metros de la carretera, mientras que testigos que pasaban por el lugar, señalaron que el chofer de la unidad salió ileso pero se dio a la fuga.

 

Protección a los manglares

Los humedales costeros, en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales. Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre.

Con información de La Verdad

AV