Desde la 22 Zona Militar en Santa María Rayón, más de 300 médicos del sector privado, reactivaron su inconformidad al continuar sin ser vacunados contra la COVID-19 por lo que cerraron la carretera Toluca-Tenango, que conecta al sur del Estado de México.
Se trata de la segunda manifestación de los profesionales de la salud, y la cual comenzó después de las 10:00 horas y se extendió hasta después del mediodía, dejando varados a cientos de autos.
De acuerdo a participantes de la protesta, el domingo regresaron a las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposición de Toluca, para solicitar la inmunización aunque supuestamente les informaron que esto ocurriría en la Zona Milita de Rayón al que llegaron este lunes.
Al respecto, María Ortiz, profesional de la salud, narró que llegaron desde las 5:00 horas al sitio referido, aunque personal castrense les dio la espalda y les dejaron claro que no hay biológico para ellos al ser del sector privado.
“Estamos aquí desde casi las 5 de la mañana esperando la vacuna y nada más las autoridades nos dieron la espalda y se fueron diciendo que no nos pueden vacunar por ser sector privado”, expresó.
La odontóloga, Diana Domínguez, reclamó que sus colegas del sector público van por la segunda dosis anticovid, mientras que a ellos se les niega la primera. Por lo que consideró que están siendo olvidado por las autoridades federales y locales.
Recalcó que también son primera línea de batalla, toda vez que atienden a enfermos de COVID-19, y pese a ello no hay información ni convocatoria para ser protegidos y sólo han integrado una lista y en su caso suman cuatro intentos de ser vacunados.
“No hay ninguna convocatoria, ninguna información, no hay respaldo tampoco hacia nosotros, por lo cual pedimos que se nos vacune, están vacunando segundas dosis, nos están negando la primera dosis a nuestro sector”, recriminó.
Conflicto por cierre
La toma de la carretera libre en el carril hacia Tenango del Valle, colapsó el tráfico y dejó varados a cientos de unidades, entre ellas de cargada pesada y transporte público foráneo que reclamaron a los manifestantes.
En una confrontación de palabras reclamaron que afectaba a tercero y que había otras maneras de exigir sus peticiones a las autoridades federales. Con el bloqueo, lamentaron que viven al día y saldrían perjudicados en su jornada laboral.
"Yo voy al día, yo soy taxista, trabajo y tengo una familia que mantener y ellos se están manifestando que se manifiesten de buena manera... llevamos más de 20 minutos, media hora mínimo, llevó pasaje”, fustigó un taxista.
Esta movilización es la segunda que hace los médicos del sector privado ante la falta de la inmunización contra la COVID-19, la primera fue el 22 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca donde también se bloqueó la vialidad Boulevard Miguel Alemán.
De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil mexiquense a la fecha suman 105 mil médicos inmunizados contra el virus, de los cuales 65 mil ya completaron el esquema de inoculación, de las anteriores estadísticas muy pocos del sector salud privado.
Por Gerardo García
hmm