REGRESO A CLASES CDMX

Hay condiciones para que la CDMX regrese a clases presenciales en agosto: Sheinbaum

La jefa de gobierno dijo que habrá medidas sanitarias para el regreso a clases presenciales

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que hay condiciones para un posible regreso a clases presenciales en la Ciudad de México en agosto, mes en el que inicia el nuevo ciclo escolar.

"Ojalá pudiera ser antes, pero pienso yo que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar la actividad escolar en todos los niveles educativos. Obviamente con medias específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiendo de la evolución de pandemia en ese momento.

"Pero están las condiciones dadas y ojalá pudiéramos iniciar unas actividades previas, pero depende de la fecha de la vacunación de los maestros y maestros, siempre en acuerdo con ellos", dijo en videocoferencia de prensa.

Se estima que en la Ciudad de México serían vacunados contra la Covid-19, entre docentes y personal de los planteles educativos, 300 mil personas.

En días pasados, el Gobierno federal estimó que la vacunación para este sector en las entidades de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua sería entre 19 y 28 de mayo.

Incluso, trabajan de manera coordinada con la Autoridad Educativa Federal, para un programa, donde participan las alcaldías, Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

"Para que antes del inicio a clases podamos verificar que las escuelas estén en las mejores condiciones. Que no haya habido ningún problema de mantenimiento mayor y obviamente la limpieza general que se requiere", agregó Sheinbaum.

Son cerca de 2 mil 600 planteles educativos de educación básica pública en la Ciudad de México.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja, explicó que un cierto porcentaje de los jóvenes ya tienen los anticuerpos.

"Para la población en general y para los niños y los jóvenes, estimamos que el 40 por ciento ya tienen anticuerpos y no podrían ser portadores de la enfermedad. Es decir ya estuvieron en contacto con el virus y lo que nos preocupa más es la infección de los adultos (...) cerca del 35 por ciento de la Ciudad ya tiene anticuerpos, de los jóvenes", sostuvo.

Por Carlos Navarro

mfa