Los candidatos a las 16 alcaldías de la capital, para participar en los debates oficiales que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), deben realizarse una prueba rápida para detectar COVID-19.
Los debates para alcaldes se llevarán a cabo de manera presencial, en un foro de alguna empresa productora y que en breve, al culminar la licitación, se dará a conocer. Y es que lo que se busca es que se garanticen “mínimamente” los dos metros de distancia entre candidatos. El uso de cubrebocas será obligatorio, así como la toma de temperatura y el gel antibacterial.
En entrevista con El Heraldo de México, la consejera electoral, Carolina del Ángel explicó que esta medida aún se encuentra en análisis y dependerá de “si incrementa el número de contagios o cambia el semáforo epidemiológico” en las próximas dos semanas. “Sí estamos viendo la opción de que pudiéramos hacerles pruebas, pero no PCR. A lo mejor ahí en el momento y de estas que no son tan elaboradas, pero que sí te dan un parámetro. En esa opción si se está pensando, sí se está viendo. Es una propuesta y estamos viendo el tema de presupuesto, es una opción y será en función de la situación de esta pandemia”, apuntó.
Los aspirantes, que lo deseen podrán conectarse desde sus hogares, si es que de esa manera sienten mayor seguridad.
Por otra parte, los debates para las 33 diputaciones de mayoría relativa serán virtuales, es decir, se colocará un espacio físico dentro del órgano legislativo para garantizar la conectividad a internet.
Aunque, dijo que los candidatos a legisladores también podrán conectarse desde sus hogares. En esta última opción lo único que no se les va a poder garantizar es la calidad del internet, dijo.
POR CINTHYA STETTIN
maaz