APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 16 de abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este viernes 16 de abril

NACIONAL

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Consulta las actividades de este 16 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 16 de abril para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás un calendario de las danzas y rituales de tu comunidad.

¿Qué hacemos?

Aprenderás sobre las prácticas culturales de las comunidades mazatecas del Estado de Puebla, región Tehuacán Municipio San Sebastián Tlacotepec (Sierra Negra, zona alta).

También elaboraremos un calendario de las danzas y rituales para identificar las formas de realizarlas en las familias mazatecas.

chjito A’n Ngichjijkju, Tukuondojo nchiti’ ngo’o Liova Micaela Cisneros Olivares, A’n chjo’o Nutsion chjoto’o, dsootjino ndi kjofe’e ngoto’o jabi kjochjina xu jmi: kjochjina o aru chjoxkusun o anru kjokixe xu ngoño jya’a tsa’a cjito a’n xinge ngoto’o nutsi’on. Kiandonge kolindori xu jñaa ngoño xu chjito a’n Noxikinro.

Los Mazatecos (chjito a’n gichikjuno) nos ubicamos en la parte sur de Puebla colindando con Oaxaca y Veracruz, en la falda del Tzintzitepetl (Nginyikju). Nos encontramos en las siguientes comunidades: Cruztitla, La Huacamaya, Buena Vista, Peña Alta, Tequixtepec, Rancho Santiago, Tepexilotla, Tecolotepec, Garrapata, Zacatepec, Ovatero, Carpintero, Papalo Cuahutla, Libres, Pilola, Tepozapa y Mazatzongo.

El pueblo Mazateco habita muchas comunidades del Estado de Puebla, seguramente la tradición que tienen es también maravillosa. Un elemento importante para la cultura mazateca es la danza y se interpreta como parte de la relación que existe en algunos momentos del ciclo de vida, con la muerte y con lo sagrado. Así que, les hablare de la danza de los huehuetones fiesta de día de muertos y de los rituales. (Si’a mikian).

Observa el siguiente video

Suí K´ien - Día de Muertos en la Sierra Mazateca

Ngoji chjito a’n gichikju, chjito a’n imo yo tatsunojin nginsoku Nindu nyikju,kini kiabi noxinondo xujmi: Yochiboo, Sesin, Noxixungu, Bijato’o, Ndaxkujma, Noxijne, Ngoxojbo, Ndosayo, Noxinrujee, Nganiño, Nongi Chikutuu, Tjantju Ninde, Ndagee kuju Xujboo’ Ngotsi’ji choji Choji Chojnimo simikia.

La danza de los chamaa (Chonijmo) (hombres negros), (hombres encubiertos) conocida como huehuentones.

Tsokini ngo batju chonijmo ngo fisun kosiin kini ngo sikiañoxu yijiana.

La palabra “huehuenton” proviene de la lengua náhuatl.

Jabo a’n xu tsu huehue tsuxuni nyibo o anru xu ya kjocho. A’n Xiya.Mitso anojo ngoño.

La tradición dice que por la noche del 27 de octubre las ánimas salen de sus tumbas para visitar el mundo de los vivos, y “reencarnan” en los huehuentones.

Kuotsu a’n kjokoyotu’u xu sootubre fatju fikjo bikjo mikian jon comosondee.

Se ejecuta al compás de violín, guitarra, güiro, tambor, el cuerno de toro para llamar a los “Chonijmo” durante la celebración de Todos Santos “Simikia’ esta fiesta dura 8 días y en el caso de algunas comunidades dura hasta un mes. Como te darás cuenta esta fiesta comienza meses antes porque se ensaya la música y la danza, esto sucede según la costumbre de cada comunidad, también depende de la ubicación de cada comunidad, ya sea por su clima frío o por ser tierra caliente, pero sin lugar a dudas se acompaña del ritual de la elaboración de la corona de flores y la cera (yonoxu, saro mondojo).

Sikjona kiabo tse xu tangini, ngo chjia xikjin sikjona tambu o anru nindo nrojo.

Para conocer más sobre esa diversidad mazateca para celebrar el día de muertos, te invito a ver el siguiente video del segundo 00:34 al minuto 03:54, es sobre Los huehuentones en Oaxaca.

Mazatecos. Los Huehuetones

Los Huehuentones están presentes en todos los pueblos mazatecos, lo que vimos es la forma de celebrarlo en el estado de Oaxaca, pero tiene similitudes con la celebración que tienen los mazatecos de Puebla, hay que recordar que el grupo lingüístico mazateco tiene 16 variantes lingüísticas, pero comparten representaciones culturales como sus danzas y rituales porque forman parte de la misma cultura, cada pueblo tiene sus propias representaciones, pero también tienen similitudes.

¿Sólo en las danzas podemos apreciar este tipo de rituales?

No, también podemos mencionar otros como los rituales para entrada y levantada de cruz de un difunto. La toma de copa, que es el cierre de compromiso para la ejecución de una boda, las fiestas religiosas de cada comunidad, los rituales para cocer alimentos y la siembra de semillas y granos.

Takuo tjin kjoxkusun tso kini tio fosa’an yochibo tsa’a mikian, tso kini tio sa’a tja’, kini tio batju sii’a Sondu. Tso kini tio jbi xon ngo ya mosu a’n ngo kixo cjito’.

A continuación, te comparto el calendario de danzas y rituales de la zona Mazateca San Sebastian Tlacotepec, Puebla.

6° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión está como invitada Rosalía León. Vas a estar rockeando con el folklore de ella. Además utilizarás la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la clase del día de hoy. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en las páginas 58 y 59.

¿Qué hacemos?

Como primera actividad indaga sobre una interesante pregunta: ¿Qué es la guitarra? Observa el video siguiente sobrenuestra artísta invitada.

Video: “DUERME Y DESCANSA (ROCKEANDO EL FOLCLOR DESDE CASA) CON CÉSAR HUESCA”

Ahora trabaja con el ritmo. Si te es posible observa un juego creativo donde una persona toca un compás y otra la imita y agrega otro compás. Igualmente, si te es posible observa cómo agregan los silencios de negra. Ahora trabaja con la entonación. Recuerda qué son los “Sonidos largos y cortos”. Canta una canción en la que recuerdes los 7 nombres de las notas musicales ¿Listo?

Video: “Canción con pictogramas: Las 7 notas”

Termina el ensayo con una canción de trabalenguas.

Video: “Somos indítaralas”

Para la próxima sesión necesitarás el siguiente material:

  • Un vaso o cilindro o recipiente con un poco de agua y,
  • Un popote para soplar en él; de preferencia que tenga tapa.

Ahora trabaja con Lectoescritura.

La música aparte de los sonidos también tiene silencios. Por ejemplo, una persona puede tocar una melodía en un pulso más lento, mientras otra hace este gesto: ¡shhhh!, para marcar los silencios. De la misma manera en que hacemos algunas pausas cuando estamos hablando, la música también necesita de esas pausas, de esos silencios. Tienen la intención de enfatizar o darle más importancia a lo que estamos comunicando.

El silencio es igual de importante que el sonido, porque sin sonido no se podrían hacer silencios. ¿Te imaginas, si las canciones no tuvieran silencios? serían muy rápidas e interminables. Para representar los silencios en la música; se utilizan símbolos que tienen los mismos valores de duración, que las figuras rítmicas. ¡Conócelos!

La redonda que dura cuatro pulsos, tiene su silencio de cuatro. Y se dibuja debajo de la cuarta línea del pentagrama. También se puede escribir e interpretar dentro de un ejercicio de ritmo. Para la figura de blanca que dura dos pulsos, su silencio se escribe encima de la tercera línea del pentagrama. Igual que la redonda la puedes encontrar fuera del pentagrama.

El silencio de un pulso, es decir de negra, se escribe igual dentro o fuera del pentagrama. El silencio de corchea, que dura medio pulso. La duración de los sonidos y silencios, también se pueden representar con números. A la redonda se le llamará unidad y se representa con un 1, porque se necesita una sola para llenar el compás de cuatro cuartos.

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