NUEVO LEÓN

Descargan aguas residuales en el Río Santa Catarina que atraviesa Monterrey

Entre las descargas contaminantes que se han reportado incluyen derrames de aceites, pinturas, detergentes y desechos fecales

NACIONAL

·
Descargan aguas residuales en el Río Santa Catarina que atraviesa Monterrey.Foto: Cuartoscuro

Desde hace unos meses se ha informado que en el Río Santa Catarina, que atraviesa diversos municipios de la zona metropolitana de Monterrey, han estado contaminando el lecho con descargas de aguas residuales.

El derrame de estas aguas negras se suma a los tiraderos de desechos que han afectado al Río Santa Catarina, así como gran cantidad de basura a todo lo largo de los 30 kilómetros que mide el lecho.  

Uno de esos derrames sanitarios se encontró a la altura del centro de Juárez, que de acuerdo, con los reportes se origina en una alcantarilla de Agua y Drenaje de Monterrey, en el sector conocido como El Ancón. Se reportó que de esta parte hay un gran derrame de aguas negras.

Cabe señalar, que el río Santa Catarina desemboca en la presa El Cuchillo, donde se corre el riesgo de que el agua limpia sea contaminada por estas descargas. En la zona se ha comprobado que prevalecen los olores fétidos y han ennegrecido parte del cauce. Esta no es la primera vez que se informa sobre estas descargas que contaminan la naturaleza del río.

Historial de contaminación en el río

En marzo del año pasado también se encontró gran contaminación en la desembocadura del Arroyo Obispo que se encuentra en el límite de San Pedro y Monterrey, y que llega al río Santa Catarina. Al igual que el reporte antes mencionado, la descargas de aguas negras provienen de una instalación de drenaje sanitario que carece de una cubierta.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, localizaron 140 descargas residuales en el río, desde el municipio de Santa Catarina hasta Cadereyta. Entre esos derrames se encontraron restos de pinturas, detergentes, aceites y desechos fecales.

Esto afecta gravemente también el bosque natural y el hábitat de aves, peces, castores, entre otras especies de fauna y flora en la zona. El Río Santa Catarina es además un pulmón natural que ayuda a absorber las partículas contaminantes derivadas de la industria, las pedreras y la contaminación ambiental.

*Con información de La Jornada.

AV