Trabajo de Gabinete de Seguridad busca la pacificación del país: SSPC

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó el trabajo que el gobierno federal lleva a cabo en distintas vertientes para hacer una realidad la pacificación del país

Trabajo de Gabinete de Seguridad busca la pacificación del país: SSPC
La titular de la SSPC, relató la forma en que, para ello, se organizan, todas las mañanas en las reuniones del gabinete Foto: Especial

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó el trabajo que el gobierno federal lleva a cabo en distintas vertientes para hacer una realidad la pacificación del país.

Al participar en el evento virtual “El Papel de las mujeres en los procesos de mediación y construcción de la paz: Intercambio de experiencias entre México y Argentina”, la funcionaria federal preciso que paralelamente se busca alcanzar la agenda “Mujer, Paz y Seguridad”, iniciativa a la que se han sumado cerca de 86 países.

La titular de la SSPC, relató la forma en que, para ello, se organizan, todas las mañanas en las reuniones del gabinete de seguridad y con la división del país en 266 regiones.

Expuso que, desde que comenzó la actual administración, se instalaron en el territorio nacional, 32 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad Estatales con las 266 Mesas de Construcción de Paz Regionales, así como una Mesa Nacional, en la que participan el Presidente de México y su Gabinete de Seguridad de lunes a viernes, de seis a siete de la mañana, para tomar decisiones y enfrentar los delitos que se cometen a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

“Esta determinación, de dividir al país en 266 regiones, nos permite brindar una mejor atención a la problemática de inseguridad que se registra en cada zona. Hay que recordar que México tiene 32 estados, 32 entidades, al frente de cada uno de ellos hay un gobernador, gobernadora o una jefa de Gobierno, que son quienes encabezan las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en cada entidad”, informó.
 
Detalló que en los espacios participan presidentes municipales, encargados de seguridad pública, el fiscal de cada estado, así como un representante de las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina; integrantes de la Fiscalía General de la República, de la Guardia Nacional y del Instituto de las Mujeres.
 
Rosa Icela Rodríguez
indicó que objetivo de esta estrategia es buscar la paz que demandan las mexicanas y los mexicanos, luego de que heredaron un sistema de conflicto e inseguridad a causa de los grupos criminales que operan en el país.
 
“Le apostamos a la paz porque la estrategia de la guerra, emprendida por otros gobiernos, no funcionó y dejó al país convulsionado en una espiral de violencia y de muerte”, dijo.

Manifestó que entre todos, se toman las decisiones para atender la problemática que se reporta sobre la comisión de los delitos, del fuero federal y del fuero común,  en cada una de las entidades y en cada región, desde robos de vehículos, robos a casa habitación, robo de ganado, hasta homicidios, robo de hidrocarburos, “huachicol”, delitos contra la salud, entre otros.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm


Compartir