SENADO

¿Qué son los datos biométricos y para qué se busca crear un padrón con ellos?

El Senado avaló en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

NACIONAL

·
El Gobierno busca frenar diversos delitos con la creación del padrón. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este martes el Senado de la República avaló en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que haga obligatorio el registro de todos los celulares por medio de datos biométricos, como huella dactilar o iris de los mexicanos. 

El tema no es nuevo, pues ya se había tocado con anterioridad en la Cámara Alta; sin embargo, muchos hicieron caso omiso y ahora tienen muchas dudas. Una de ellas es el significado de los datos biométricos, qué y cuáles son. Pero no te preocupes, aquí te lo resolvemos.

¿Qué son los datos biométricos?

Estos datos son los que ya tenemos que dar para casi cualquier trámite que se realice como: la huella dactilar, el iris de los ojos, las facciones del rostro, firma y hasta el tono de voz en muchos casos. Son las características que hacen únicas a las personas. Esto sirve para verificar a las personas y se puedan evitar fraudes de cualquier tipo por suplantación de personalidad. 

¿Quién tendrá el padrón de datos biométricos?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de resguardar el padrón. Sin embargo, la decisión de dárselos generó polémica por el antecedente del extinto Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), que fue eliminado en 2011 debido a que esa base de información de los usuarios se filtró y podía adquirirse en Internet hasta en 500 pesos. 

¿Cuál es la intención de crear este banco de datos?

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que pasa a la Cámara de Diputados, busca reducir delitos como llamadas de extorsión, secuestros, fraude entre otros que se cometen con teléfonos prácticamente desechables.

El dictamen precisa que los usuarios de telefonía móvil, ya sea de prepago o pospago, tendrán dos años para registrar sus dispositivos móviles en el padrón a través de los consesionarios

Con información de Misael Zavala

lhp