COVID-19

¿Qué hizo Jalisco contra el COVID-19 para salvar vidas y que no hizo el resto de México? UCSF responde

En 2020 la mortalidad en Jalisco fue del 27%, en comparación con la cifra nacional del 45%, destaca el estudio internacional

NACIONAL

·
Investigadores independientes advierten tras analizar los datos de los certificados de defunción que la Ciudad de México.Créditos: Especial

El tercer país con más muertes por coronavirus en el mundo es México. “No había camas disponibles en el hospital, pero estábamos aceptando a todos, explicándoles que, aunque no teníamos camas, los examinaríamos. La jefa de enfermeras se acerca a mí y me avisa que acaba de morir un paciente hospitalizado”, estas escenas se repetían en una ciudad tras otra, unos renglones encapsulan la tragedia de incontables familias desamparadas, lamenta un estudio hecho por la Universidad de California (UCSF) al analizar la gestión de la pandemia en el país azteca.

¿Qué hizo Jalisco durante el combate contra el virus para salvar vidas? La Universidad de California destaca que a pesar de ser una de las tres zonas metropolitanas más pobladas del país logró “el mejor desempeño con 6.6% de la población total del país y sólo 5.6% de las muertes por COVID-19”.

Investigadores independientes advierten tras analizar los datos de los certificados de defunción que la Ciudad de México supera con “mayor exceso de muertes por población” a Lima, Guayas, Nueva York, Madrid, Lombardía, Londres, Santiago y París. Se lamentan fallas en la vigilancia epidemiológica y en el control de la pandemia.

En contraste, Jalisco al identificar excesivo control de la autoridad federal y las fallas en la gestión de la emergencia el sistema nacional optó por colegiar sus decisiones con científicos, universidades, empresarios y sociedad civil.

“La relación entre el gobierno federal y otros actores relevantes en el manejo de la pandemia se volvió conflictiva, generó información contradictoria, socavó la cohesión durante la emergencia y exacerbó los problemas de acción colectiva… Se arraigó una sensación de inevitabilidad sobre el grave impacto de la pandemia en el país”, lamenta el estudio.

En el capítulo 3 sobre Liderazgo y Gobernanza destaca un espacio específico sobre la actuación en Jalisco, hubo tensión entre autoridades cuando la local se apartó del enfoque del gobierno federal y adoptó “sus propios programas de pruebas en un esfuerzo por detectar brotes, apoyar el auto-confinamiento y el aislamiento y mejorar el acceso a un diagnóstico. Sin embargo, a falta de apoyo para un enfoque más proactivo en el control de infecciones por parte del gobierno nacional, estos esfuerzos continúan siendo locales, descoordinados y limitados”.

Aunque el gobierno de Jalisco fue criticado por sus acciones al final logró que el puntaje de exceso de mortalidad para 2020 fuera del 27%, en comparación con la cifra nacional del 45%.

Por Adriana Luna

alg