MORENA

Propone diputada de Morena impuesto del 7% a usuarios de plataformas de streaming

La legisladora planteó que dichas empresas que no cuenten con establecimiento en territorio nacional paguen una tasa del 15%

NACIONAL

·
Plataformas de streaming tendrían nuevo impuesto.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

La diputada federal de Morena, Reyna Celeste Ascencio, propuso crear un impuesto del 7 por ciento a los consumidores de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan servicios a través de internet, como Apple TV, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

A través de una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora también planteó que dichas empresas que no cuenten con establecimiento en territorio nacional paguen una tasa del 15 por ciento.  

“En este supuesto se eleva la tasa impositiva a fin de obligar a las plataformas extranjeras a que haya un domicilio en territorio nacional donde los usuarios puedan ejercer sus derechos”, argumenta.

Modo de cobro

Para asegurar el cobro del impuesto del 7 por ciento se busca que “las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago así como cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que prestan contenidos audiovisuales estarán obligadas a realizar la retención y entero del impuesto que se propone”.

“El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales, destacando que recientemente se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, cuyo objetivo es revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal”, señala.

También, que al menos 40 por ciento del impuesto recaudado por dicho concepto se destine a programas sociales en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas.

La iniciativa será enviada a comisiones para su análisis, discusión y votación.

Por: Iván E. Saldaña

 

DRV