MÉDICOS

Convocan a protestas a nivel nacional para concluir vacunación del personal de salud

Trabajadores de la Salud lanzaron una convocatoria para salir a marchar mañana en 76 ciudades de todo el país, con el objetivo de exigir que sea vacunado contra COVID-19 todo el sector

NACIONAL

·
El colectivo Yo Soy Médico 17 difundió en su cuenta de Facebook una lista de los puntos donde las movilizaciones están previstas Foto: Cuartoscuro

Trabajadores de la Salud lanzaron una convocatoria para salir a marchar mañana en 76 ciudades de todo el país, con el objetivo de exigir que sea vacunado contra COVID-19 todo el sector, tanto del ámbito público como privado.

El colectivo Yo Soy Médico 17 difundió en su cuenta de Facebook una lista de los puntos donde las movilizaciones están previstas, todas a las 9:00 horas de este miércoles.

“Ante la negativa contundente de aplicar de inmediato la vacuna a todo el personal de salud convocamos a toda la comunidad médica y sociedad en general a protestar nuevamente”, agregan los inconformes.

Insistieron en que es urgente la vacunación de todos los profesionales sanitarios para frenar las muertes en este gremio a causa de la pandemia.

En el caso de la Ciudad de México, la protesta iniciará en el Ángel de la Independencia y se dirigirá al Zócalo capitalino.

En otras metrópolis como Monterrey, Nuevo León la ruta será de La Purísima al Palacio de Gobierno en la Macroplaza, mientras que en Guadalajara, Jalisco el recorrido será de la Glorieta de los Niños Héroes a la Fiscalía General de la República.

El gobierno federal estimó que el personal de salud a vacunar es de 1.1 millones de personas, de las cuales poco más de 900 mil han recibido una primera dosis.

En este contexto, la Secretaría de Salud federal pidió a los estados nuevos listados del personal de primera, segunda y tercera línea de atención, con la finalidad de depurar estos conteos.

Esto ocurre luego de que la autoridad había previsto vacunar a todo el personal de salud entre diciembre y febrero pasados.

La semana pasada se manifestó en la CDMX un grupo de trabajadores de la salud privados e independientes, denominado Sector Salud no vacunado, y tuvo una audiencia en la secretaría de Gobernación.

Uno de los acuerdos fue que la Secretaría de Salud ofreció elaborar un censo de estos profesionales para programar su vacunación, lo que consideraron insuficiente porque no se estableció el compromiso de dar una fecha para iniciar la inmunización de este sector.

Sobre el tema, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo el viernes que esos censos tendrán que ser integrados por los gobiernos estatales.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm