TURISMO

Conoce la increíble “Laguna de Chocolate”, ubicada dentro de la caldera de un volcán

El Lago Cráter de Santa María del Oro, localizado en Nayarit, es un destino ideal para visitar en cualquier momento y disfrutar de una espectacular vista

NACIONAL

·
Panorámica de Lago Cráter de Santa María del Oro, el cual cuenta con una profundidad máxima de 60 metros. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Uno de los lugares quizá menos conocidos por el turismo en nuestro país se encuentra en el occidental estado de Nayarit y se “esconde” en la caldera de un volcán; conocido como el Lago Cráter de Santa María del Oro, es un destino ideal para visitar en cualquier momento y disfrutar de una espectacular vista, además de disfrutar del entorno natural que lo rodea.

Sus características aguas color azul se han teñido por primera vez en la historia de un tono de un café oscuro, por lo que se le ha dado el nombre de “Laguna de Chocolate”; este inusual fenómeno sorprendió a los habitantes de la zona, quienes ya han compartido en las redes sociales postales que dan testimonio de este atípico cambio en la coloración del agua.

De acuerdo con las publicaciones que han sido compartidas en Twitter, la conocida como Laguna de Santa María del Oro, esa misma que cambia a cuatro colores en todo el año, ahora por vez primera se le ha añadido otro tono más; el "color Chocolate”. El cual combina ahora con el entorno que prevalece en esta temporada de pocas lluvias.

Una laguna dentro de un volcán

El Lago Cráter de Santa María del Oro se encuentra ubicado cerca de la comunidad de Santa María del Oro, Nayarit. Específicamente en la parte nor-occidental de la Faja Volcánica Trans-Mexicana, y su particularidad radica en que el lago se encuentra dentro de la caldera de un volcán. 

Con una profundidad máxima de 60 metros y un diámetro de 2.5 kilómetros, el cráter, de forma circular, se encuentra a corta distancia de Tepic, la capital estatal, y cubre una superficie de 3.7 kilómetros cuadrados. El sitio preciso se encuentra cerca de la carretera "El Mirador de Jacarandas" y desde este punto se puede observar el increíble panorama, en donde se observa en primer plano el lago cráter.

Entre las principales actividades turísticas que se pueden realizar en el lugar se encuentran los deportes acuáticos, recorridos en el lago y existe la posibilidad de acampar al aire libre. Además de ofrecen los servicios de hotelería y restaurantes, en donde se puede disfrutar la comida típica de la zona, como son ceviches, aguachiles y su famoso chicharrón de pescado.

mypr