#365DÍASENCASA

Negro febrero para el turismo: Se reportó una caída del 17.5% por Covid-19

Se necesita imprimir confianza a los viajeros internacionales, exponen

ECONOMÍA

·
Se necesita imprimir confianza a los viajeros internacionales, exponen. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Los efectos de la pandemia generaron una peor situación en el turismo en febrero de 2021.

Las cifras del Inegi indican que, en el segundo mes del año, arribaron a México un millón 587 mil viajeros internacionales, mientras que en el mismo lapso de 2020 habían sido tres millones 770 mil.

Respecto a enero de 2021, la caída fue de 17.5 por ciento, por lo que la situación de turistas internacionales empeoró para el país.

La reducción de viajeros generó una contracción de 67.2 por ciento en las divisas recibidas, al reportarse en febrero 712 millones 300 mil dólares. Este indicador también fue peor en el segundo mes, pues en ener o se habían reportado 842 millones 900 mil dólares por lo que hubo una contracción de 15.5 por ciento.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac apuntó que esto obedece principalmente a la restricción de viajeros de Canadá y a los 11 meses que lleva el sector de cruceros detenido.

No obstante, el director del clúster de turismo de Nuevo León, Mauricio Magdaleno, expresó que para que vengan los viajeros internacionales se necesita imprimir confianza en los turistas.

“Falta comunicación para contrarrestar las alertas que emiten otros países respecto a México sobre los niveles de contagios, e incluso la seguridad y es cierto que no todos los destinos están listos para reactivar totalmente la actividad, pero no hay una respuesta nacional ante dicha situación”, dijo.

Daniela Cabriales, gerente comercial de Airó, dijo que las autoridades deberían ser más flexibles y tener más comunicación con las empresas para que los procesos de reactivación de negocios sucedan conforme a las oportunidades que permitan los niveles de contacto. 

Por Everardo Martínez

dza