SEGOB

Segob garantiza seguridad de la familia de ecologista asesinado en Guerrero

Carlos Marqués formaba parte de la policía comunitaria que se opone a la tala de bosques en San Miguel Totolapan

NACIONAL

·
Segob garantiza seguridad de la familia de ecologista asesinado.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza la ex ministra Olga Sánchez Cordero, realizó una intervención para brindar medidas de seguridad para la familia del ecologista Carlos Marqués Oyorzábal, quien fue asesinado en días pasados.

Por medio de un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación dio a conocer esta medida, a través del personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH), y del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos

La dependencia señaló que, con motivo de la publicación en fuentes abiertas, el 4 de abril del 2021 se dio a conocer que un grupo de la delincuencia organizada privó de la vida al ecologista. Marqués Oyorzábal formaba parte de la policía comunitaria que se opone a la tala de bosques en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero.

Por ello, el pasado 8 de abril, personal del mecanismo se entrevistó con la esposa del activista asesinado en la comunidad las Conchitas, localizada en dicho municipio. Ahí se ofrecieron los servicios de seguridad.

La familia rechazó las medidas

Sin embargo, informó la Segob, la familia no aceptó la medida debido a que realizan las exequias correspondientes. Esto por que los mecanismos de protección incluyen la extracción de la esposa y sus 6 hijos de la comunidad en la que viven.

“Ante ello, personal del mecanismo implementará, en coordinación con otras instituciones del Gobierno de México, una serie de acciones para la atención de personas defensoras de tierra y territorio en la comunidad y región, con enfoque colectivo y comunitario, cuya finalidad sea desincentivar las causas que detonan las agresiones o situaciones de riesgo y propicien un esquema de reacción oportuna”, reza el comunicado.

La Subsecretaría señaló que también se realizó un recorrido por la zona y se recabaron testimonios de personas que denuncian la existencia de un contexto de violencia derivado por la tala ilegal en la región. 

“El personal del Mecanismo pudo constatar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan recorridos y patrullajes en la zona, a fin de garantizar los derechos de las y los habitantes de esa región”, finaliza el documento.

EAA

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide