#365DIASENCASA

En CDMX y Edomex, con vacuna, todos los adultos mayores

En cinco alcaldías y en Toluca inicia la aplicación de la segunda dosis contra la COVID-19 este lunes, mientras que en Ecatepec concluye el 17 de abril

NACIONAL

·
El equipo de Claudia Sheinbaum anunció el calendario de la aplicación de la segunda dosis. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego de que la Ciudad de México y el Estado de México completaron la aplicación de al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la mayoría de personas mayores de 60 años o más, se anunció el plan de trabajo para la segunda dosis.

En la capital del país inicia este lunes en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Ese mismo día también arranca en Toluca y en Ecatepec concluye la jornada el 17 de abril. En videoconferencia de prensa, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja, informó el calendario en el caso de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, donde se estima la atención de 85 mil 310 adultos mayores con la vacuna de AstraZeneca.

Los que recibieron la primera dosis el 15 de febrero tienen que acudir por la segunda el 12 de abril; 16 de febrero, 13 de abril; 17 de febrero, 14 de abril; 18 de febrero, 15 de abril; 19 de febrero y días posteriores, 16 de abril.

"Les recordamos que sólo vamos a aplicar segunda dosis, no vamos a aplicar primera dosis en estos sitios. Las personas de estas alcaldías con las primeras dosis, recibirán un mensaje de texto que incluirá su nombre, la sede, día y horario de vacunación", dijo Borja.

La aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores se llevará únicamente en Macro Sedes: Cuajimalpa, en el Expo Santa Fe; Magdalena Contreras, Estadio Olímpico Universitario CU; Milpa Alta, Deportivo Milpa Alta.

La delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en CDMX, Cristina Cruz Cruz, informó que para Azcapotzalco y Miguel Hidalgo contemplan un total de 175 mil 99 segundas dosis.

Y detalló el calendario: los que acudieron por la primera vacuna el 8 de marzo tienen que asistir por la segunda el 12 de abril; 9 de marzo, 13 de abril; 10 de marzo, 14 de abril; 11 de marzo, 15 de abril; 12 de marzo, 16 de abril; 13 de marzo, 17 de abril; y 14 de marzo, 18 de abril.

En Miguel Hidalgo, que se van a aplicar 89 mil 789 segundas dosis de Pfizer-BioNtech, habrá dos Macro Unidades: Campo Deportivo Militar Marte y Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Mientras que en Azcapotzalco, donde se espera atender a 85 mil 310 adultos mayores con la misma vacuna, las sedes serán la Arena Ciudad de México y la UAM Azcapotzalco.

CLASES, EN AMARILLO

Se evalúa la posibilidad del retorno a clases en semáforo amarillo. La mandataria explicó que tienen que analizar el comportamiento de la pandemia, así como la vacunación completa al personal docente.

"La respuesta exactamente a tu pregunta si es hasta el semáforo verde, hay que ver cómo evoluciona la pandemia para ver si incluso en el semáforo amarillo pudiéramos regresar a clases una vez que los profesores estén vacunados", dijo Sheinbaum.

Por Carlos Navarro

maaz