CLIMA

Clima Hidalgo: Se esperan TORMENTAS ELÉCTRICAS para este lunes 12 de abril

El frente No. 49 se extiende como estacionario en el norte del Golfo de México, sin efectos en el país; temperaturas máximas de 35 a 40 °C

NACIONAL

·
Se espera la entrada de un nuevo frente frío número 49. Foto: EspecialCréditos: Especial

En un comunicado la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) para iniciar la semana se espera un cielo nublado por la tarde, con chubascos en Hidalgo y Puebla, además de lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer en zonas montañosas y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Con temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Estado de México (suroeste) y Morelos.

Canales de baja presión 

Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, aunados a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

El frente No. 49 se extiende como estacionario en el norte del Golfo de México, sin efectos en el país.

Pronóstico de precipitación para mañana 12 de abril de 2021

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Coahuila.

  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Chiapas.

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

  • Posibles granizadas: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

  • Tormentas eléctricas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico en resto del país 

Se espera un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México, interaccionará con una línea seca sobre Coahuila y con inestabilidad en la atmósfera superior, incrementando la probabilidad para lluvias, descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; también, se pronostican condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de dichas entidades.

Por otro lado, un canal de baja presión, el calentamiento diurno y en la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, generarán lluvias y tormentas en el centro, oriente y sureste del territorio nacional. Por último, la onda de calor continuará afectando el noreste, oriente, occidente, sur y sureste de México, así como la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en 12 estados de la República Mexicana.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

avh