BOSQUE DE LA PRIMAVERA

Estos son los videos más impactantes del incendio en el Bosque de la Primavera

Las condiciones climatológicas han dificultado el control del incendio forestal

NACIONAL

·
Por ahora, no han podido contralar el incendio en Bosque La Primavera.(Foto: Twitter@Rodrigo_Moncada)

Por segundo día sucesivo, se reportó un incendio en el paraje Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En tanto, varios usuarios de redes sociales han compartido videos e imágenes sobre el incendio forestal que sigue activo en la zona de Las Canoas. Las condiciones climáticas y el viento han dificultado el control del fuego.

La usuaria @MilaNecia describió que se encontraba a 1.5 kilómetros de la zona afectada, “es increíble cómo está avanzando y va cayendo la noche. El viento no ayuda”.

Mientras que @lugovi puntualizó en la misma red social que el “incendio sigue desde El Fortín, en Zapopan, que es un área muy poblada” y las llamas se percibe muy cerca.

En la cuenta oficial de Twitter de la Dirección General del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera se informó que para el viernes 2 de abril estará cerrada la caseta 1, Mariano Otero y por la caseta 2, Río Caliente y Tinajitas, solo será permitida la entrada al área de día de campo.

Añaden: “Estas acciones se deben al incendio activo en el complejo de incendios en la zona de Las Canoas”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la tarde de este jueves 1 de abril la alerta atmosférica.

Combaten al incendio con cinco aeronaves

En el sitio trabajan más de 300 elementos de los tres niveles de gobierno, además del Ejército mexicano y, de acuerdo con autoridades estatales, se ha hecho uso de cinco aeronaves para controlar el incendio forestal.

En el mismo paraje se reportó un primer incendio al medio día del 31 de marzo y para las 17:19 horas, se dio a conocer que estaba controlado el fuego. Sin embargo, la Semadet informó poco antes del mediodía de este jueves que atendía la reactivación del incendio forestal en el paraje Las Canoas, en el municipio de Zapopan.

El bosque La Primavera tiene una extensión de 30,500 hectáreas, lo cual abarca los municipios de Guadalajara, Tala, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. El área protegida es el hábitat de flora y fauna representativa de la región. 

yct