Cuestiona López Obrador que Estados Unidos opine sobre México

Responde al Departamento de Estado, tras su informe sobre ataques a la prensa

Cuestiona López Obrador que Estados Unidos opine sobre México
Crítica postura de EU. Foto: Especial.

Las autoridades mexicanas no opinan sobre violaciones a derechos humanos en Estados Unidos, pero ese país sí lo hace sobre asuntos de México, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el Departamento de Estado dio a conocer el reporte en el que señala los ataques a la prensa mexicana, el titular del Ejecutivo cuestionó que el vecino del norte opine sobre cuestiones que sólo atañen a los mexicanos.

“Nosotros no nos metemos a opinar de violaciones de derechos humanos de Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país. Entonces, ¿por qué su gobierno opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos”, enfatizó.

Aseguró que la organización Artículo 19 —que defiende a periodistas— está financiada por empresas extranjeras y el Departamento de Estado.

“Y resulta que esa asociación, que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras y hasta por el Departamento de Estado”, señaló.

Dijo que la gente relacionada con esta asociación pertenece al movimiento conservador que está en contra del gobierno y tiene pruebas de eso. “Y ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero; pero además, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra, te lo puedo probar, todo lo que les estoy diciendo”, indicó.

Además, el mandatario defendió a Sanjuana Martínez, directora de la agencia informativa Notimex, señalada en el reporte por ordenar a los periodistas a eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales o funcionarios. Artículo 19 respondió en Twitter mediante la difusión de su publicación de mayo de 2020 sobre cómo la directiva de Notimex coordinó agresiones contra periodistas y extrabajadores de la agencia.

Por DIANA MARTÍNEZ.

rcb


Compartir