TELETÓN

Teletón alerta por nuevo recorte en aportación estatal para el CRIT Yucatán

El presidente del Teletón explicó que desde 2018 hay disminuciones en las aportaciones que realiza el gobierno estatal y lo mismo ha sucedido en otras entidades

NACIONAL

·
El presidente del Teletón explicó que desde 2018 hay disminuciones en las aportaciones Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

El gobierno de Yucatán redujo otra vez los recursos públicos que aporta cada año para la operación del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) de esa entidad, lo que traerá como consecuencia que en los últimos cuatro años se reduzca 87 por ciento el número de niños atendidos en la institución, alertó Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón.

A través de una videoconferencia, el presidente del Teletón explicó que desde 2018 hay disminuciones en las aportaciones que realiza el gobierno estatal y lo mismo ha sucedido en otras entidades, sin embargo, señaló que “nunca hubo una situación tan apremiante en 24 años”.

La administración del gobernador Mauricio Vila se comprometió a aportar 10 millones de pesos en 2019 y cumplió con ese monto. Para el año pasado, el compromiso era el mismo, pero en el contexto de la pandemia solo aportó 4.8 millones. Ahora en 2021, el gobierno estatal se comprometió a aportar solo 5.8 millones debido a la situación económica actual, según refirió Fernando Landeros.

Para la operación del CRIT Yucatán, se firmó un contrato de fomento social, en el cual el gobierno estatal se comprometía a hacer una aportación anual equivalente a 8 millones de UDIs durante un plazo no menor a 10 años.

Para 2017 ese monto equivalía a 44.2 millones de pesos, que aportó la administración del exgobernador Rolando Zapata y para 2018, el compromiso era de 47.4 millones, pero dicho gobierno solo aportó 15 millones de pesos.

En 2017 llegó a haber mil 107 personas de escasos recursos que eran beneficiados con la atención del CRIT. Con los recortes, esos beneficiarios disminuyeron a 250 en 2019 y ahora serán solo 145 niños que podrán ser atendidos, es decir una disminución de 87 por ciento desde 2017, según datos dados a conocer por Fundación Teletón.

“Es dejar a 962 niños en situación de pobreza sin rehabilitación pese a que la necesitan”, añadió Fernando Landeros.

Recordó que para la operación se firmó un contrato de fomento social cuyas cláusulas establecían que a partir de la apertura del CRIT Yucatán (2009), las administraciones estatales se comprometían a aportar año con año un financiamiento equivalente a 8 millones de UDIS, durante un plazo no menor a 10 años.

Landeros Verdugo dijo que el convenio tuvo su término en 2019 y “no se renovó, a pesar de que se cumplieron todas las cláusulas que este contrato de fomento social exigía mientras Teletón continuara con la calidad, la transparencia”.

Sostuvo que de todos modos el gobierno estatal estaría obligado a continuar con sus aportaciones porque otra cláusula indica que una vez finalizado el plazo se renovará automáticamente siempre y cuando Teletón cumpla con su finalidad de brindar la rehabilitación con calidad y transparencia.

Claudia Ponce Miranda, directora general del CRIT Yucatán, añadió que también tuvieron que reducir de 95 a 34 los colaboradores para brindar la rehabilitación a los pacientes del centro.

“El problema es que esas familias necesitan la consulta y tienen que buscarla en el medio privado y llega a costar 5 mil pesos”, añadió.

Fernando Landeros comentó que hay otros estados donde se registran reducciones en las aportaciones, pero el segundo más bajo aporta el triple de lo que se ha comprometido Yucatán.

El presidente de Fundación Teletón apeló a la sensibilidad del gobernador Mauricio Vila para que no ocurra la reducción planteada en 2021.

Foto: Especial

Por: Gerardo Suárez 

dhfm