ROSARIO ROBLES

Siempre he estado dispuesta a colaborar con la autoridad: Rosario Robles

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que siempre ha estado dispuesta a colaborar con la autoridad, pero será con la verdad y no con mentiras

NACIONAL

·
Yo no puedo claudicar a pesar de que a mí también me aprisionan las murallas de la infamia Foto: Especial

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que siempre ha estado dispuesta a colaborar con la autoridad, pero será con la verdad y no con mentiras. 

Así lo señaló en una carta que difundió en su cuenta de Twitter y en la que confirma que decidió retirar su petición de procedimiento abreviado que implica declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público

La imputada señaló que este 8 de marzo, las mujeres convirtieron los muros de opresión en espacios de creatividad y libertad y en su caso, toda su vida ha luchado para que las mujeres no callen y denuncien. 

“Yo no puedo claudicar a pesar de que a mí también me aprisionan las murallas de la infamia

“Tengo que ser consecuente con lo que soy. Por eso en acuerdo con mis abogados, he decidido retirar mi petición de procedimiento abreviado y esperar que la justicia se imponga”, indicó en la carta. 

Aseguró que una muestra de su colaboración es que estuvo presente en las audiencias

Este lunes, la defensa de la ex secretaria envió a la Fiscalía General de la República un oficio en el que se desiste de la propuesta para declararse culpable y obtener una pena de seis años de prisión en el caso de la Estafa Maestra, por lo que irá a juicio.  

Antecedentes 

Robles, en prisión preventiva desde agosto de 2019, está acusada de permitir el desvío de fondos por 5.000 millones de pesos (238 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como "La Estafa Maestra".

La defensa de Robles, quien fuera secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) en el Gobierno de Peña Nieto, anunció en noviembre pasado su intención de colaborar con la Fiscalía a cambio de beneficios procesales.

Acordaron denunciar en la trama de desvío de fondos públicos al exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, si bien dejaron fuera de la denuncia al expresidente Peña Nieto.

Por: Diana Martínez