Senadores cambian la ayuda a víctimas

Las bancadas de Morena y PES, avalan que la FGR salga de mecanismos de protección a mujeres

Senadores cambian la ayuda a víctimas
Las bancadas de Morena y PES, avalan que la FGR salga de mecanismos de protección a mujeres. Foto: Especial

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, comisiones del Senado avalaron el dictamen de una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se aprueba que dicha institución se salga del Sistema Nacional de Protección a mujeres y elimina la unidad de género de su organigrama.

Con el voto mayoritario de Morena y PES, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen para que la FGR se salga del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como del mecanismo de protección a periodistas, la trata de personas y la atención a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Los senadores de oposición, incluso algunos de Morena, se pronunciaron porque el dictamen se modifique para que se mantenga la participación de la Fiscalía en los diversos mecanismos federales de atención.

El senador panista Damián Zepeda resaltó que es una ley sólida y positiva, pero votó en contra de cuatro leyes que dejan fuera a la FGR de los mecanismos federales.

"No vamos a votar a favor de que la FGR salga del sistema Nacional de Búsqueda, de atención a la violencia contra la mujer y la atención a la violencia de niños, niñas y adolescentes", manifestó.

El PRI votó en abstención, ya que se negaron a avalar un dictamen que le quita la responsabilidad a la Fiscalía. La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) señaló como preocupante que se retire a la institución de mecanismos para atender la trata de personas, además de desaparecer la unidad de género de la Fiscalía.

El senador Juan Zepeda (Movimiento Ciudadano) también votó en contra de la separación de responsabilidades de la FGR y reprochó que esperaba más voluntad política de la mayoría de Morena.

La senadora morenista María Mercedes González votó en contra del dictamen; mientras que su compañera de bancada, Jesusa Rodríguez, votó en abstención hasta que se conozca la redacción final del documento.

Por Misael Zavala

dza


Compartir