DRON

¿Qué son y cómo funcionan los inhibidores de drones utilizados en la protesta del #8M2021?

De acuerdo con información de la empresa Hikvision, los inhibidores utilizados en Palacio Nacional pertenecen a una serie llamada UAV Jammer (Unmanned Aerial Vehicle Jammer)

NACIONAL

·
Pueden causar un amplio campo de interferencia.Foto: Twitter @JesusRCuevasCréditos: Twitter @JesusRCuevas

Durante la protesta feminista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México los contingentes denunciaron la presencia de personal armado con presuntos francotiradores en el techo de Palacio Nacional. Usuarias en redes sociales compartieron fotografías de elementos de seguridad apuntándolas con estos objetos.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia aseguró que en ningún momento hubo personal armado, sino “personal de resguardo” que usó un “inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada de seguridad”.

La información fue confirmada por el fotógrafo Pablo Ramos García, quien denunció mediante su cuenta de Twitter (@doncaiman) que alguien había derrumbado el dron con el que cubría la marcha:

“Estoy seguro que fue un ataque por interferencia; lo hacen mediante unos rifles que emiten un rayo que los inutiliza y hace chocar”, argumentó el fotógrafo. 

La fotógrafa Andrea Murcia también utilizó su perfil en Twitter (@Usagii_ko) para contar su experiencia y agradecer a las mujeres que la ayudaron a volar el dron:

"No sé nombres, pero gracias a las chicas que se acercaron en al menos 3 veces para hacerme casita y poder volar el dron en la marcha de hoy. Era mi primera vez en protesta, estaba asustada y me lo tiraron los francotiradores inhibidores. Por ustedes saqué la chamba". 

¿Qué son los inhibidores de drones?

De acuerdo con información de la empresa Hikvision, los inhibidores utilizados en Palacio Nacional pertenecen a una serie llamada UAV Jammer (Unmanned Aerial Vehicle Jammer). Según la empresa, esta tecnología puede causar un amplio campo de interferencia, con un alcance de 800 metros.

Debido al alcance de interferencia, no es necesario que se apunte con precisión al dron para “tirarlo”. Otro de los beneficios que presume el catálogo de este producto es la posibilidad de asegurar el espacio aéreo de baja altitud, gracias a la capacidad que tiene el UAV Jammer de obligar al dron a irse o a que aterrice.

Por lo general, estos equipos cuentan con una batería que les permite funcionar por hora y media a toda potencia.

¿Cómo funcionan?

Los bloqueadores de señal funcionan gracias a la explosión de un ruido electromagnético en las frecuencias donde operan los drones: emplean una frecuencia más alta y eso es suficiente para interferir la comunicación entre el aparato y la persona que se encuentra piloteándolo: El dron recibe una señal de interferencia y regresa a su punto de origen.

aar