BAJA CALIFORNIA

Marina del Pilar sigue al frente en Baja California

La candidata está al frente en todas las encuestas

NACIONAL

·
SIGUE SIENDO PUNTERO.La política es la primera en las encuestasCréditos: Especial

Con 25.9 puntos porcentuales de diferencia, Marina del Pilar Ávila Olmeda, precandidata de Morena, PT y PVEM, se consolida en primer lugar en la intención del voto rumbo a las elecciones para renovar la gubernatura en Baja California.

La presidenta municipal de Mexicali obtiene 38.5 por ciento en la intención del voto en la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, seguida del empresario Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario (PES), quien obtiene 12.6 por ciento.

Muy cerca del exalcalde de Tijuana, está Lupita Jones, del PRI, PAN y PRD, con 10.5 por ciento, con lo que se posiciona en tercer lugar la ex reina de belleza, cuya postulación se confirmó el 3 de marzo.

En cuarto sitio se ubica Alejandro Mungaray, de Movimiento Ciudadano, con 7.1 por ciento, mientras que el independiente Lorenzo López Lima lleva 1.5 por ciento, y Victoria Bentley, de Redes Sociales Progresistas, 1.3 por ciento. El porcentaje de quienes no saben por quién votar el domingo 6 de junio o no lo han decidido, es de *21.5%* por ciento.

Marina del Pilar Ávila, quien lidera la encuesta, nació en Mexicali y estudió derecho; tiene dos maestrías, una en derecho público por la Escuela de Graduados en Gobierno, y otra en política pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente es presidenta municipal de Mexicali y ha sido diputada federal.

Jorge Hank Rhon es hijo de extinto Carlos Hank González, exgobernador del Estado de México y a quien le atribuyen ser uno de los fundadores del mítico Grupo Atlacomulco.

El empresario ha sido alcalde de Tijuana, candidato a gobernador por el PRI en 2007 y es considerado como un político polémico. Incluso, fue detenido en 2011, acusado de un presunto asesinato, pero fue liberado casi de inmediato por falta de pruebas.

Lupita Jones también es originaria de Mexicali y es licenciada en Administración de Empresas, con postgrado en Administración Industrial por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior. En 1991 ganó el concurso de Miss Universo y es directora nacional del concurso Mexicana Universal.

Metodología

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen. Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV.

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Entre el 26 y el 28 de febrero se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%. Con un nivel de confianza del 95%, para cada uno.