COLIMA

Indira consolida preferencias en Colima

La candidata le saca ventaja de más de 11 puntos a su rival más cercano

NACIONAL

·
CAMINO FÁCIL.La política se posiciona como la opción más popularCréditos: Especial

Si hoy fueran las elecciones, la candidata de Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, ganaría la gubernatura en Colima con 11.5 puntos porcentuales de diferencia de su más cercana competidora.

De acuerdo con encuesta elaborada por Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, Vizcaíno Silva lograría 30 por ciento en la intención del voto.

Después, sigue Mely Romero, candidata del PRI, PAN y PRD, con 18.5 por ciento de las preferencias y en tercer lugar está Leoncio Morán, abanderado de Movimiento Ciudadano.

En cuarto sitio se encuentra Virgilio Mendoza, con 7.8 por ciento en la tendencia electoral, seguido de Claudia Yáñez, de Fuerza Social por México, con 2.2 por ciento, y el último lugar lo ocupa el candidato que defina el PT, con 1.9 por ciento.

En la opción de otro candidato, 5.5 por ciento de los ciudadanos eligieron esta respuesta y al menos 25.2 por ciento dijo que no sabe o aún no decide por quién votará el 6 de junio.

Indira Vizcaíno nació en Tijuana, Baja California, y tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Colima.

La candidata morenista ha sido alcaldesa del municipio Cuauhtémoc, diputada federal, secretaria de Desarrollo Social en Colima y delegada de los Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar.

Mely Romero Celis, nació en Cuauhtémoc y tiene dos licenciaturas, una en Contabilidad Pública y la otra en Educación Secundaria Especializada en Matemáticas, ambas por la Universidad de Colima, además obtuvo una maestría en Educación Matemática por la Universidad de Columbia. Ha sido senadora y subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Metodología

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen. Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV.

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Entre el 26 y el 28 de febrero se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%. Con un nivel de confianza del 95%, para cada uno.