DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Impulsan protección a mujeres en el Estado de México

Crean juzgado en línea para víctimas de violencia, que permitirá poner más restricciones a los agresores

NACIONAL

·
En un evento especial, Del Mazo firmó el Acuerdo por la Igualdad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo, informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad para proteger la integridad de las mexiquenses, entrará en operación el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.

A través de éste, explicó, el Poder Judicial podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de seguridad determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre las que destacan prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la mujer; y negar al atacante tener contacto con la víctima o sus familiares.

“Adicionalmente, a través del Juzgado en Línea, el Estado de México se convertirá en la primera entidad a nivel nacional en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima”, enfatizó.

Dijo que cuando la mujer sale de su domicilio es victimizada doblemente, de ahí la relevancia de la entrada en operación de este mecanismo de protección jurídica, ya que no tendrán que abandonar su vivienda después de haber sido objeto de violencia.

Del Mazo firmó el Acuerdo por la Igualdad, estrategia que busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil para promover 10 acciones que acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres: equidad laboral, conciliación entre vida laboral y familiar, corresponsabilidad familiar, acceso igualitario a la educación, reconocimiento del trabajo no remunerado, igualdad patrimonial, desarrollo para las mujeres indígenas, inclusión de las ciudadanas con discapacidad, violencia de género y protocolo para la atención de casos de acoso y hostigamiento.

Durante la XXVI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, del Mazo Maza puntualizó que en el Estado de México se llevan a cabo estrategias para erradicar la violencia social.

Finalmente, informó que este año se destinarán más de 12 mil millones de pesos, casi el doble de lo invertido en infraestructura en los últimos tres años, en programas que promuevan e impulsen la igualdad de género.

Por Pablo Cruz

dza