Industrias creativas

Estas son las industrias creativas que podrían despegar pese a la pandemia de Covid-19

Las actividades con mayor posibilidad de crecimiento son los servicios no financieros, el sector de comercio,la construcción y empresas manufactureras

Estas son las industrias creativas que podrían despegar pese a la pandemia de Covid-19
Empresas de la industria musical, producción, arquitectura, diseño y comunicación se extinguieron en el 2020 Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Las industrias creativas tienen un área de oportunidad y crecimiento importante pese a las afectaciones de la pandemia de COVID-19, explicó el experto en Economía y Competencia Económica, Mario Retana.

Y es que muchas empresas de la industria musical, producción, arquitectura, diseño o comunicación se extinguieron en el 2020 luego de cumplir un ciclo en el que no lograron estabilizar sus finanzas y más aún ante el panorama derivado de la pandemia; sin embargo, es importante transformar la información para ser certeras y rentables y poder regresar al mercado en este 2021.

“Las actividades que tienen mayor posibilidad de crecimiento y en las que se vinculan las empresas creativas en 2019, tenemos en un 83 por ciento los servicios no financieros, 13 por ciento el sector de comercio, dos por ciento en la construcción, uno por ciento empresas manufactureras y el uno por ciento servicios financieros, estos datos resultan de gran interés porque ahí es donde podemos ofertarnos” dijo.

Los cinco principales sub-sectores, en donde el sector de servicios destaca como el principal mercado de las industrias creativas son: restaurantes, hotelería y  servicios culturales, los cuales verán su crecimiento directamente vinculado a la apertura de la economía en México.

“Por otra parte el nivel de inversión dependerá de cada estado y las condiciones con las que este cuente, por ejemplo, en la región centro norte donde se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Nos encontramos que su crecimiento externo se dará de la mano de la recuperación sostenida con Estados Unidos y del incremento en exportaciones agroalimentarias y automotrices”.

El especialista recomienda crear una estimación y previsión de la demanda de un servicio o producto para un periodo de este 2021 apegado al histórico, pero adicionalmente al crecimiento de los sectores donde se encuentran los clientes.

Finalmente, asegura que es importante vincular células de trabajo  para poder entrar en una estrategia de contracción y salida con menos riesgos operativos y crear un programa de innovación de exploración hacia sectores donde la demanda supera la oferta.

Por Mayeli Mariscal.

brc

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