ZACATECAS

Mujeres se manifiestan por una vida libre de violencia en Zacatecas

El contingente exigió que se atiendan a las llamadas de auxilio y que se castigue a quien violente a una mujer

NACIONAL

·
Algunos establecimientos fueron vandalizados durante el trayecto de la manifestación.Foto: Especial

Bajo la consigna vivas nos queremos, este Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas y sociedad civil salieron a las calles con el propósito de exigir mayor seguridad y castigo a los hombres que han violentado a las mujeres.

Pese a que la marcha se realizó en el contexto de pandemia por Covid-19, hubo participación de más de mil mujeres en alrededor de 14 colectivos organizados.

El recorrido salió alrededor de las 3:30 de la tarde de la Unidad Académica de Ingeniería, caminó por bulevar y continuó su trayecto por la calle González Ortega hasta llegar a la Plaza de Armas.

Durante el trayecto realizaron diversas muestras de manifestación desde el grito de consignas, pintas, hasta la quiebra de vidrios de establecimientos, en el que hubo incluso establecimientos comerciales que decidieron cerrar mientras que se realizaba la marcha.

A su llegada a la plaza de Armas realizaron un mitin en el que exigieron que las llamadas de auxilio se les den seguimiento y castigo aquellos que violenten a una mujer.

“Le exigimos a la FGJEZ que les den el debido seguimiento a todas las denuncias realizadas por parte de las mujeres hacia sus verdugos porque para qué se colocan un listón morado o emiten campañas bonitas si en los hechos permiten a los agresores continuar con su libertad sin castigo alguno, ante este manifiesto tomamos la decisión de sí salir a marchar hoy Día Internacional de la Mujer porque con pandemia o sin pandemia nos oprimen, nos violentan y nos matan” manifestaron.

En la pandemia por Covid-19, reclamaron a las instituciones y empresas privadas disminuir cargas de trabajo para las mujeres con niños de edad escolar “como un acto de empatía”, además exigieron se les proporcione un ingreso mínimo vital para las mujeres cuyo trabajo no es reconocido o por las que fueron despedidas.

Además, exigieron a las autoridades atender la agenda de las mujeres en el que se garantice una educación sexual sin prejuicios.

En Zacatecas alrededor de 44 mil 490 mujeres han sido víctimas de violencias, las cuales han sido atendidas por diferentes instituciones en la pandemia por Covid-19 durante marzo del 2020 hasta la fecha según lo dio a conocer el gobernador del estado esta mañana.

Por Landy Valle

CBC