Haz tu denuncia aquí
YUCATÁN

Mujeres en Mérida se reúnen para protestar en contra de la violencia

Las manifestantes portaron cascos morados en señal de que las mujeres todavía necesitan protegerse y defenderse de lo que sucede adentro y fuera de la casa

NACIONAL

·
Cargaron una manta en la que exigieron un alto a la doble pandemia.Foto: EspecialCréditos: Especial

Activistas, estudiantes, artistas y víctimas encabezaron diversas protestas en el marco del Día Internacional de la Mujer en Mérida, en las que recalcaron que la pandemia de la violencia feminicida las está matando.

A temprana hora, decenas de mujeres, vestidas de negro o de huipil, se reunieron en el Monumento a la Patria de Paseo de Montejo para entonar “Canción sin miedo”, la cual se ha convertido en el himno feminista de México.

Horas más tarde, ese mismo lugar, activistas y académicas que hace unos años solicitaron la Alerta por Violencia de Género en Yucatán, encabezaron un mitin para recalcar que las violencias contra las mujeres incrementaron de forma preocupante durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Las manifestantes portaron cascos morados en señal de que las mujeres todavía necesitan protegerse y defenderse de lo que sucede adentro y fuera de la casa, también representa que siguen construyendo una sociedad justa e igualitaria.

Foto: Especial

Exigieron un alto a la doble pandemia

Ellas cargaron una manta en la que exigieron un alto a la doble pandemia, pues recordaron que la violencia contra las mujeres también las mata. En ese sentido, lamentaron los casos a la alza de la violencia obstétrica, digital, sexual e institucional en la entidad.

Posteriormente, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tomó simbólicamente las instalaciones del edificio central para exigirle al rector José de Jesús Williams que rompa el pacto patriarcal y deje de proteger a maestros y alumnos agresores. Con los rostros cubiertos, las jóvenes hicieron un llamado a contar con espacios seguros y libres de violencias en sus escuelas.

Mujeres de todas las edades izaron la bandera feminista en el Monumento a la Patria. Las mujeres se reunieron en el Remate, sitio ubicado cerca de Paseo de Montejo para recorrer esta avenida, una de las más conocidas de Mérida.

Foto: Especial

Por Herbeth Escalante

aar